Yuri fue asesinada por su pareja, un médico de Morelia; hoy Pátzcuaro exige justicia por su feminicidio

Mujeres y hombres marcharon para exigir que se detenga al responsable de la muerte de la joven de 23 años, quien era originaria de Santa Clara del Cobre.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El asesinato de una joven michoacana ocurrido en Jalisco ha movido las conciencias y el enojo de sus familiares, amigos y de la población, Yuritsby murió a manos de su pareja sentimental, quien ya es buscando por las autoridades, sin embargo, no se ha dado con su paradero. “¡Nos faltas tú, nos faltas Yuri! Era una de las consignas que gritaban durante la marcha pacífica que se realizó la tarde noche de este martes; Yuri era originaria de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

PUBLICIDAD

La convocatoria para la marcha pacífica se hizo a través de las redes sociales, donde solicitaban se vistieran con blusa color blanca o morada, con una vela o flor blanca, cartulina y el punto de reunión fue en la glorieta de Tanganxoán desde donde iniciaron su caminata, recorriendo las avenidas principales del poblado hasta llegar a la plaza Vasco de Quiroga, caminaron rodeando la plaza y llegaron hasta donde se ubican las letras “PTZ”  para colocar sus cartulinas y pedir justicia para Yuri, respetando la ofrenda monumental que se instaló en honor a Vasco de Quiroga.

Foto: Angélica Ayala.

La mayoría de los participantes fueron mujeres, también había hombres que asistieron a la marcha, también vistieron de blanco y algunos llevaban una veladora entre sus manos y otros cartulinas para exigir justicia para Yuri, un feminicidio más que ocurrió en Jalisco, cuando su pareja sentimental la agredió hasta quitarle la vida, el médico de profesión y originario de Morelia, es buscando por las autoridades, sin embargo no se ha logrado su detención, “exigimos que se encuentre al responsable”, se escuchó decir entre las manifestantes.

Algunas de las participantes se tomaban de las manos, pero todas gritaban al unísono “¡nos están matando!”, “¡justicia para Yuri!”, “¡Yuri aquí esta tu manada!”, “¡Yuri aquí estamos por ti!”, “¡ni un más!”, mientras caminaban por las calles céntricas de Pátzcuaro, la gente que ahí se encontraba solo se acercaba para ver qué pasaba, algunos sacaban sus celulares y empezaban a grabar o tomar fotografías, sin embargo, no se sumaban al movimiento solo estaban como espectadores.

PUBLICIDAD
Foto: Angélica Ayala.

La marcha fue pacífica, no hubo pintas, ni consignas en contra del gobierno o del patriarcado, la petición era clara, “queremos que encuentren al asesino, pedimos a todas que sigamos apoyando y haremos una marcha en Santa Clara del Cobre, para que nos acompañen, debemos de ser más para así presionar a las autoridades y dar con el responsable”, se escuchó decir por el altavoz que llevaban consigo, todas asintieron.

Yuritsby Mendoza, era originaria de Santa Clara del Cobre, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Zamora y quería especializarse en radiodifusión, con 23 años y tras una discusión con su pareja sentimental él decidió arrebatarle la vida, para después darse a la fuga, de ahí la exigencia tanto a la Fiscalía de Jalisco que lleva el caso, como a la Fiscalía de Michoacán que está coadyuvando con la investigación para que agilice la captura del responsable.

Foto: Angélica Ayala.

A la marcha asistieron los familiares de Yuri, su hermana presidía el contingente, consternada, la tristeza se dejaba ver en sus ojos, a sus primas y amigas les rodaban las lágrimas por sus mejillas, su abuelito las acompañaba, también vestía de blanco. En esta manifestación no hubo gritos agresivos, no hubo pintas, no hubo agresiones a nadie, solo pedían y exigían pacíficamente, justicia para Yuri.