Zamora, el mayor foco rojo en incidencia delictiva; más de 900 homicidios en los últimos 3 años

La autoridad municipal se ha visto seriamente rebasada por los fenómenos delictivos y la violencia generalizada en Zamora.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Municipios con crisis de inseguridad ostentan coordinación “deficiente” con autoridades estatales de Seguridad Pública. Ayuntamientos de Ciudad Hidalgo y Zamora fueron señalados por no cooperar con las estrategias implementadas desde el Gobierno de Michoacán a pesar de los contextos de dificultad que viven en la actualidad.

PUBLICIDAD

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, advirtió la situación que prevalece en ambos puntos desde hace más de un año. Solamente en el caso de Zamora se han registrado más de 500 homicidios en los últimos 3 años y constituye el primer lugar a nivel estado en incidencia delictiva. De 90 casos al año, con la actual administración se alcanzaron los 371 asesinatos el año pasado, sin que el tema parezca interesarle a la autoridad local y la violencia se exacerba.

Preocupa también la cantidad de jóvenes y mujeres asesinados en esta demarcación, en donde además los ataques ahora se perpetran al interior de las mismas viviendas, donde han matado a familias enteras.

Apenas este fin de semana, medios locales de comunicación intentaron entrevistar al presidente de dicha demarcación, Martín Samaguey, en tanto que el edil se negó a contestar las preguntas de los comunicadores y aseguró que había “mejores temas que abordar” que el tema de la seguridad, por lo que se retiró de la presencia de la prensa.

PUBLICIDAD

Al respecto, Patrón Reyes lamentó que la coordinación con los municipios sigue siendo deficiente en dos de las regiones del estado en donde los municipios con mayor resistencia a la coordinación, coinciden en la problemática de resultados en delitos como el homicidio doloso, narcomenudeo y robo.

La región de Zamora ha sido, nos ha ocupado mucho en materia de seguridad. Hace 3 años se tenían buenos acuerdos en los municipios y había buenos acuerdos que nos habían permitido desatorar varios problemas en seguridad pública. Lamentablemente en los últimos años nos ha ido mal; la comunicación con el municipio ha sido muy deficiente y hemos logrado buscar acuerdos para que podamos disminuir la incidencia delictiva”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública estatal.

La autoridad municipal se ha visto seriamente rebasada por los fenómenos delictivos y la violencia generalizada. Desde el último relevo institucional en el año 2018, se advirtió la renuencia de casi una veintena de alcaldes por coordinarse con el Gobierno de Michoacán, en ese entonces, Zamora se presentó como uno de ellos. Lo anterior cambió luego delas incursiones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó fuertes ataques a cuarteles policiales. 

En ese contexto, el alcalde Samaguey comprometió intenciones de coordinarse con el Gobierno de Michoacán y la federación para contener los efectos de la crisis de inseguridad generalizada en los límites con el estado de Jalisco. No obstante, solo durante el 2020, un total de 328 carpetas de investigación fueron abiertas en Zamora, la mayor parte relacionadas a los fenómenos delincuenciales.

Contenidos relacionados

En cuanto a Ciudad Hidalgo, la situación se ha visto enmarcada en la problemática de presencia de grupos delincuenciales que se han arraigado en la zona oriente del estado. Durante la instalación de Operación Conjunta en las regiones, la falta de coordinación de la presidencia municipal ha quedado evidenciada.

Cuestionado sobre la conducta de los alcaldes en torno a la situación de seguridad pública y las obligaciones constitucionales, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo emplazó y recordó que la constitución en el artículo 115 establecer las obligaciones de los ayuntamientos en garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos.

En el caso concreto de Zamora, en donde el alcalde ha manifestado sus intenciones de reelegirse en la presidencia municipal, el mandatario michoacano le exhortó a que reconsidere sus aspiraciones políticas en relación a las respuestas vertidas a través de los medios locales de comunicación.

“El tema no es si le interesa o no le interesa, no se trata de eso porque los presidentes municipales por mandato constitucional son los responsables de la seguridad pública en sus municipios, y si al presidente no le interesa la inseguridad pues entonces que no ande queriendo reelegirse”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Cabe destacar que, a inicios de este mes de febrero, fuerzas armadas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron a Michoacán para reforzar cinco demarcaciones con condiciones de inseguridad y repunte de homicidio doloso. En ese contexto, Zamora fue uno de los primeros puntos a donde se destinaron elementos militares.