Obras en Michoacán pendientes por recurso de la federación

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Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Un total de 6 obras estatales se encuentran frenadas en Morelia debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado bajar los recursos para la continuidad de su ejecución, entre ellas se encuentra la segunda etapa del Centro de Convenciones (Ceconexpo) y obras de gran calado de orden vial.

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En esta misma escala, los dos pasos a desnivel que se colocarían en el circuito interior de Morelia llevan ya más de un año en la espera de que el gobierno federal libere los recursos necesarios para su ejecución. En total se tienen pendientes más de 40 millones de pesos para continuar con obras que ya se encuentran en ejecución.

No obstante, la transición de gobierno federal ha terminado ya por afectar los planes de desarrollo urbano de Morelia y la ejecución de obra pública en el estado de Michoacán. A decir de José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aún se mantienen la relación con la SHCP y el gobierno federal, quienes, a su vez, ya alistan sus maletas para su salida de Los Pinos.

La situación no es privativa de Morelia, a nivel estatal son 24 obras que requieren 180 millones de pesos y que aún debe trabajarse en la gestión de los recursos. Entre ellas se encuentra la segunda etapa de la construcción de Ciudad Mujer, en el municipio de Múgica, y la Universidad Intercultural de Zitácuaro.

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Incluso en lo que respecta al Teatro Mariano Matamoros tampoco se ha dado a conocer sobre la autorización de los recursos adicionales que se requerían para sus acabados. Uno de los compromisos era terminar el teatro antes de los festivales de octubre, en la medida de que los presupuestos federales lo permitan.

“Por ahora son 180 millones de pesos los que están por bajarse en las próximas semanas, son para 24 obras, estás fueron discernidas con el equipo técnico que está haciendo el trabajo. Dentro de ello está la siguiente etapa de Ciudad Mujer, están obras en Santa Clara del Cobre, está el tema de Apatzingán, está la continuidad de la segunda etapa de la Universidad Intercultural de Zitácuaro, la construcción de escuelas, en reconstrucción de tramos carreteros. Hay obras en diversos temas que seguiremos trabajando una vez que tengamos los recursos”, manifestó el funcionario estatal.

Actualmente el gobierno del estado, a través del gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la SCOP, han tenido diversas reuniones con los equipos de la Secretaría de Hacienda para trabajar con la agilización de la bajada del efectivo. No obstante, los tiempos de transición siguen generando obstáculos para las arcas estatales y los proyectos comprometidos.

Domínguez López confió en que una vez se haya dado el cambio de gobierno federal, el presidente de la República entrante continúe con la disposición de financiar las obras de gran calado en el estado, las cuales requieren de una gran cantidad de recursos para su ejecución.

“El tema de la disposición y flujo de recursos que se dejan, y que se van dando con la administración de Peña Nieto, apunta a tener cambios con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Yo siempre veo las cosas optimistas y hago votos para que venga a beneficiar al estado y apunto a que cuando menos lo versión en la segunda mitad de la administración sea mayor o al igual que lo que hemos gastado hasta el momento en el estado, o sea otros 4 mil 500 millones de pesos. Que podamos cerrar con mil obras más la administración de Silvano Aureoles Conejo”.

El Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) reveló que de un total de 22 cruces de automóviles ubicados en Morelia que aún son controlados por semáforo, al menos 14 requieren de la construcción de pasos a desnivel o incluso de distribuidores viales para garantizar la movilidad continua y fluida.

Será entre el 2018 y el año 2030 en que estas 14 estructuras se construyan en nuestra ciudad, mismas que serán desplegadas respecto a la urgencia a corto y mediano plazo, siempre y cuando encuentren el presupuesto autorizado por la Federación en turno, según precisó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en nuestro estado, José Juan Domínguez López.

Puente de SCT, en la incertidumbre

Pese a formar parte del Ramal Camelinas, el paso a desnivel que conectará la obra de 900 millones de pesos con el circuito interior de Morelia no cuenta con recursos etiquetados para su ejecución.

En el mes de diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la maqueta y el proyecto ejecutivo para la construcción del Libramiento, el cual tendría un costo de 380 millones de pesos y que agilizaría, el tránsito de los cientos de miles de automóviles que entraran al Ramal todos los días.