40 de cada 100 jóvenes michoacanos no terminan preparatoria o no lo hacen a tiempo 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Actualmente, un aproximado de 40 de cada 100 jóvenes que ingresaron a educación media superior no la concluyeron o no lo hicieron en el tiempo correspondiente, en este contexto los subsistemas de este nivel buscan, a través de diferentes estrategias, atender el fenómeno, ligado también a la deserción y la reprobación, pero también a un componente económico.

En Michoacán se tiene un índice 61.5 por ciento de eficiencia terminal. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Escuelas (SNIE), este indicador describe el número estimado de alumnos que egresan de cierto nivel o tipo educativo en un determinado ciclo escolar por cada 100 alumnos de nuevo ingreso, inscritos tantos en ciclos escolares atrás como durante el nivel o tipo educativo en cuestión.

 

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En entrevista, Gaspar Romero Campos, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), explicó que en el caso del subsistema, se tiene un 60 por ciento de eficiencia terminal, por lo que esperan que con la estrategia que se tiene en diferentes ámbitos pueda llegar 65 por ciento.

La Beca Benito Juárez es un tema importante porque lo que nos señalan a nivel nacional, al explicar el indicador, que es el tema económico que luego impide que los jóvenes continúen sus estudios”, dijo.

Detalló que actualmente tiene 30 mil beneficiarios de la beca y esperan durante este ciclo escolar llegar a todo el universo del subsistema, es decir 43 mil estudiantes, lo cual apuntalará el indicador y por lo menos llegar a la media nacional.

Detalló que otro elemento que implementan es lo que tiene que ver con tutorías para los estudiantes, que ayudan a los jóvenes que tienen dificultades para poder tener un mejor desempeño.

Asimismo, cuentan con el apoyo de otros programas como Construye T, que busca la mejora de los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes de la educación media superior para elevar su bienestar.

Hemos logrado incrementar el promedio de nuestros alumnos en 7.6 por ciento, de igual forma esperáramos aumentar este indicador con todas las estrategias en conjunto”, dijo.

Detalló que también para este ciclo escolar se tuvo un aumento de matrícula de mil 200 estudiantes, lo cual obliga a reforzar todas esas medidas para apuntalar la eficiencia terminal.

Por su parte, José Francisco Salazar García, director general del Conalep en Michoacán, explicó que la preocupación central en el tema de la deserción siempre es el primer año donde se concentra un parte importante, en la transición semestral llega a un 9 por ciento, “los dos temas que se presentan son el económico y la orientación vocacional”.

 

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Explicó que en este sentido, lo que ha ofrecido el Conalep es que si los jóvenes no están seguros del bachillerato y la carrera técnica puedan cambiar de orientación en el primer semestre, y que en conjunto con el Programa Institucional de Preceptorías existe lo necesario para dar tutorías a los jóvenes.

Indicó que de igual forma aprovechar el paquete de becas federal y estatal es uno de los retos importantes para lograr que las carencias económicas no sean un factor que incida en lo académico y los alumnos abandonen los estudios.

Por su parte, José Hernández Arreola, director general de Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), manifestó que en los indicadores se tienen mejoras, “por ejemplo, de eficiencia terminal, por su puesto al mejorar esa parte también repercute en el índice reprobación”.

Explicó que actualmente 7 de cada 10 jóvenes que ingresan terminan, y que en este sentido hay mejoras, de igual forma a través de diversos métodos de atención y ejes transversales, como el apoyo en temas de lectoescritura y matemáticas.

Explicó que para este ciclo escolar tuvieron 800 alumnos más en la matrícula de nuevo ingreso, por lo cual era positivo como una opción para los jóvenes, “de igual forma impulsamos que nuestros jóvenes sean beneficiarios de las Becas Benito Juárez como una parte importante de estimular que continúen”.