Convocan a marcha por el asesinato de Zenaida; CEDH abre investigación y Fiscalía no la considera activista

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Se convoca a una marcha por el asesinato de la activista Zenaida.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El asesinato de la activista michoacana Zenaida Pulido ha resonado en el estado y en el país, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya inició una queja de oficio y la población convoca a una manifestación el día de mañana, 24 de julio, en el centro de Morelia.

La comisión integró la queja LAZ/354/2019 y exhortó a las autoridades a revisar y aplicar los protocolos existentes para activistas, luego de que la mujer dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fue baleada tras ir a poner una denuncia por amenazas a su persona.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Por temor, familia de activista asesinada en Michoacán deja su hogar

 

De acuerdo a información de Sin Embargo, el cuerpo de Zenaida fue levantado por sus propios familiares ya que los elementos de seguridad nunca llegaron al lugar; el hecho fue alrededor de la una de la madrugada del viernes y su familia decidió levantar el cuerpo alrededor de las 8 de la mañana, ya que no arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto tomada de Sin Embargo.

Tras el lamentable hecho ocurrido en Pichilinguillo, municipio de Aquila, se dio a conocer que la CEDH levantó una queja:

Para este organismo ninguna agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos debe quedar impune, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte dentro de las investigaciones la posible vinculación con las labores de activismo de la defensora”, señala el comunicado emitido por la comisión.

En tanto, la fiscalía no consideró a Zenaida como activista, luego de que su hijo en la identificación refiere que es comerciante, por lo cual, explica en un comunicado, no se activó el protocolo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

También puedes leer: Asesinan a activista Zenaida, en Michoacán

 

Mediante una tarjeta informativa, la fiscalía expuso lo siguiente:

Personal de la institución fue informado de que en un domicilio ubicado en la tenencia referida, se encontraba el cuerpo de una mujer, quien presuntamente había fallecido a consecuencia de un disparo producido por proyectil de arma de fuego.

Al acudir a la vivienda, familiares identificaron a la víctima como Zenaida P., de 42 años de edad, de oficio comerciante, quien había sido localizada horas antes a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, mismo que fue encontrado por sus por familiares".

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, promete dar seguimiento al caso: “Esta Comisión dará seguimiento puntual a las indagatorias y se mantendrá vigilante de las actuaciones de las autoridades respecto a este lamentable hecho, a fin de que se castigue al o los culpables conforme a la ley”.

Marcha, por la justicia

Los colectivos "En tu búsqueda Michoacán" y "¿Dónde están los desaparecidos?" convocan para el día de mañana a una marcha pacífica en apoyo a los familiares de la activista Zenaida.

Con la consigna de exigir justicia por el asesinato llaman a reunirse a las 8:30 am en la Fuente de las Tarascas, para marchar de ahí al primer cuadro de la ciudad.

Ante los índices de violencia en Michoacán y la poca seguridad en la que desempeñan su labor los activistas, se alzará la voz este miércoles.

La invitación es abierta a toda la población, y se pide a los que se quieran sumar a la marcha pacífica que vistan de color blanco y de ser posible lleven pancartas.

Con las consignas: Ni un asesinato más a los defensores de derechos humanos!!!!! ni una madre buscadora más asesinada!!!!!!!! alto a tanta violencia!!!!!!!, los colectivos invitan a que los michoacanos se sumen a su denuncia pública, en pro de la paz en Michoacán.