Maestros de Telesecundarias y jubilados reclaman olvido total: pagos pendientes e incertidumbre, su realidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los pendientes con el magisterio michoacano no son una queja exclusiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de maestros en activo, hay sectores que también han alzado a voz y llegan a denunciar que se les tiene en un olvido aún mayor.

Tal es el caso de los profesores jubilados y de los maestros de Telesecundarias, a quienes no se les han pagado varias prestaciones; éstos últimos además denuncian carencias de material, de mejoramiento de infraestructura en sus escuelas y entregas incompletas de libros, útiles y uniformes a los alumnos.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Algunos maestros piensan que se roba el dinero, no es así; mientras tanto ya conseguí para pagarles: Silvano

 

Maestros de telesecundarias de la zona DII-121, que integra a 13 escuelas, denunciaron en La Voz de Michoacán, que desde el 2015 no han ecibido prestaciones que por ley les corresponde.

La recuperación salarial no se ha reflejado en sus pagos, mientras que les han aplicado el ISR en sus aguinaldos, tampoco les han pagado algunos bonos, como lo son el navideño, el de inicio de clases, el administrativo y el de productividad.

 

Los docentes han mostrado su preocupación ante la falta de pagos de primas en los seguros de vida , así como el pago a terceros institucionales.

Señalaron que desde el 2016 no han tenido mejoramiento en la infraestructura de las escuelas por parte del Gobierno Estatal, y lamentaron aún más que los alumnos no reciban completo su material para trabajar.

Jubilados, en el olvido

Trabajadores de la docencia que ya están jubilados no han recibido sus quincenas completas, y es que el estímulo económico comprometido por el Gobierno del Estado no ha sido recibido por los profesores.

La deuda ya acumula 80 mil pesos para cada uno de los jubilados que estaban en áreas administrativas, mientras que para los que se encontraban frente a grupo son 100 mil pesos por docente, y para quienes ocuparon un cargo directivo ya se les debe 120 mil pesos.

 

Te puede interesar: Habrá censo de maestros en Michoacán y les pagaremos; es ilegal y pecado social retenerles el salario

 

También en una visita a esta casa editorial, un grupo de profesores que representan a 262 los trabajadores de la educación,  exigieron el pago del estímulo que es parte de un acuerdo con el gobierno.

Tanto los maestros jubilados, como los profesores de Telesecundaria lamentan que sus demandas no sean escuchadas, y aseguran que su forma de manifestarse siempre ha sido pacífica.

Los docentes de telesecundarias dicen incluso que no militan con la CNTE, y denuncian la indiferencia por parte del Gobierno del Estado, mientras que las quincenas siguen llegando sin prestaciones que tienen acordadas.

Gobierno anuncia pagos

El Gobierno del Estado anunció que maestras y maestros de Michoacán, con plazas estatales y federales, ya están cobrando su sueldo, correspondiente a la primera quincena de septiembre, así como el Bono por Recuperación Salarial.

Mediante un comunicado la administración estatal destacó que "sin contratiempos" se les depósito su  salario, y detalló  trabajadores habilitados recibieron los cheques de docentes del interior y comunidades alejadas, para que hoy mismo comenzaran con la entrega.

En esta primera quincena de septiembre, que se cubre con dos días de anticipación, se están erogando más de 358 millones 444 mil pesos en sueldos y prestaciones, para más de 75 mil trabajadores estatales y federares de la educación.

De los recursos erogados, 260 millones 354 mil 473 pesos con 87 centavos, corresponden al pago salarial, en tanto que los 98 millones 89 mil 552 pesos con 02 centavos, son para cubrir el monto del bono referido, por Recuperación Salarial, que percibe el magisterio michoacano.