80 mil pesos, el valor de lo robado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Página oficial. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sufrió un robo en productos y equipamiento por el orden de los 80 mil pesos

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sufrió un robo en productos y equipamiento por el orden de los 80 mil pesos durante la madrugada del jueves pasado tras el ingreso de ladrones al expendio de productos elaborados en la posta veterinaria, ubicado sobre avenida Acueducto, en las instalaciones de la dependencia.

Los delincuentes cargaron con la caja registradora, una rebanadora de jamón y miles de pesos en producto, como es carne de conejo, jamón y lácteos, tras violentar las chapas del expendio que se ubica frente al acceso principal

En entrevista, el director, Jorge Arana Sandoval, detalló que la denuncia en torno a este caso ya fue presentada, siendo el segundo robo dentro del inmueble de la facultad ya que hace unos meses se robaron bocinas y la consola de la facultad.

PUBLICIDAD

El director subrayó que tras los robos que ya han sufrido hubo la autorización de la instalación de cámaras de seguridad por parte del Consejo Técnico de la facultad, sin embargo aún no hay los recursos para cubrir la instalación en toda la facultad.

“Nos dimos cuenta de esa noticia por la mañana, no supimos a qué hora de la madrugada se dio el robo, hicimos la denuncia con el seguimiento de la Universidad a través de la oficina del abogado general contra quien resulte responsable”, dijo.

El director expuso que la vulnerabilidad de la dependencia es como en toda la sociedad, “nosotros tenemos ciertas medidas de seguridad que fueron vulneradas, botaron la chapa, la dejaron tirada, y los candados”

Explicó que estiman de manera preliminar en 80 mil pesos de afectación, “tendremos que evaluar con precisión todo lo que se llevaron, sustrajeron mucha carne de conejo en canal, los jamones, hay que ver el peso de eso que se llevaron”.

Detalló que los ladrones hicieron con tiempo el atraco al tener la posibilidad de llevarse todo el producto y el equipo que sustrajeron, “creemos que fueron personas que se dedican a esto por la forma que lo hicieron”.

Explicó que están a la espera de que la Fiscalía dé seguimiento al tema iniciando la carpeta de investigación con la documentación de los productos y las facturas para clarificar el tema.

Reiteró que de un año a la fecha en las inmediaciones de la facultad se han presentado casos de robos a vehículos y asalto a transeúntes, además de que es el segundo robo a la facultad, ya que hace algunos meses del auditorio se sustrajo el equipo de sonido, dos bocinas y una consola, “sí nos dejaron sin sonido”, lamentó.

A pregunta, expuso que se requería mayor seguridad y que incluso está la autorización para instalar cámaras de seguridad pero todavía no se reúnen todos los fondos para dar cobertura al edificio, “vamos a seguir dándole seguimiento al tema”.

Lamentó que se sustrajera la propiedad de la Universidad, pero que ya ahora esto está en manos de la Fiscalía General de la entidad, que esperan pronto puedan esclarecerse los casos.

Es importante señalar que desde la administración anterior existía un proyecto de dotar de seguridad al campus central de la institución, así como las dependencias fuera de Ciudad Universitaria, a través de un plan integral que contempla accesos controlados y la instalación de cámaras, además de mayor personal destinado a la seguridad de los espacios universitarios.

Es importante señalar que a través de estas medidas había asegurado la administración la disminución de robos en los espacios universitarios; sin embargo, siempre eran preocupantes los robos donde se enclavaban los espacios universitarios, como el caso de la propia Ciudad Universitaria, al estar en colonias con altos índices de inseguridad como el caso de las colonias que rodean ciudad universitaria, de igual forma las facultades de ciencias de la salud que están en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, así mismo la Facultad de Piscología, al norte de la ciudad.