A dos años de la inciativa de Ley del Transporte, líderes siguen rechazándola

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Líderes transportistas continúan con su oposición a la propuesta de iniciativa de Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Michoacán que formuló el diputado local priista, Rigel Macías Hernández. Uno de los argumentos, es que no habría la capacidad de renovar las unidades cada tres años como se plantea.

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El coordinador de Enlace del Transporte Público de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios de Michoacán (CNAPS), Wilfrido Ramírez Linares, acusó que el legislador que preside la Comisión de Transporte “está mal informado” y no conoce del tema, por lo que le piden, se siente a dialogar con los trabajadores del volante para llegar a un consenso.

Otras de las inconformidades que exponen, es la que se refiere a la identificación cromática, es decir, que todas las unidades de alquiler (taxis) sean de un solo color; también, el hecho de que se vayan a regularizar las unidades de transporte escolar, pues consideran que al usar la misma clasificación de placas, podrían hacer un mal uso de la lámina.

“Al rato se pueden meter a las rutas normales, tienen que darles placas diferentes porque si no, las pintas (las unidades) otra vez y se van a la ruta. Eso también tienen que verlo y no lo están contemplado”, alertó.

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Asimismo, Ramírez Linares manifestó que están en contra de la forma en la que buscan controlar las concesiones, ya que para ello se exigiría que tengan únicamente carros del año y los transportistas resultarían afectados porque no tendrían para pagarlo.

Cuando se presentó la iniciativa en el año 2012, se expuso que se buscaba poner fin al exceso y discrecionalidad en la asignación de las concesiones de transporte y que sería a través de la creación de un Consejo Consultivo como estas se entregarían o rechazarían. También, que lejos de afectar a los trabajadores del volante, lo que se buscaba era poner fin a la exclusión e incluirlos en la toma de decisiones.

Entre algunas de las propuestas que se incluyen en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Michoacán se encuentra que será obligatoria la utilización del taxímetro; que estos deberán estar pintados en un 85 por ciento;  que no se podrá colocar publicidad no propaganda en los vehículos en general a excepción de los autorizados.

Que podrán operar únicamente vehículos que estén asegurados por una institución legalmente autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y que deberán contar con una póliza de seguro de cobertura amplia por una empresa autorizada y registrada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; incluir en las unidades equipo de primeros auxilios.

También se señala que las autoridades en la materia deberán de establecer programas de educación vial relativas al transporte público para que se fomente el respeto en la sociedad de los derechos y obligaciones del peatón, pasajero y  conductor para promover una relación respetuosa entre los usuarios del transporte público, los prestadores de servicio y los agentes de tránsito.

A mediados del mes pasado diversas organizaciones del transporte se manifestaron en el Congreso del Estado en rechazo a la iniciativa de Ley para del Transporte Público. Ahí, solicitaban al diputado Rigel Macías que declinara de tal propuesta ya que de aprobarse, dijeron, perjudicaría no solo a los trabajadores del volante, sino también a la ciudadanía.