En Michoacán cada vez hay menos policías, lo que pone en desventaja a alcaldes ante el crimen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. No sólo tienen problemas los elementos de las policías municipales para armarse, tal como reconoció el gobernador, sino que cada vez son menos los agentes, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hoy día hay poco más 3 mil 900 policías en las demarcaciones, en tanto que apenas 1 mil 700, menos de la mitad, ha superado los procesos de certificación. A inicios de año se contabilizaban 4 mil 500 policías municipales.

Esto demuestra, además, que prácticamente, todas las corporaciones locales de Michoacán tienen un déficit de elementos, así como en capacitación, lo que estaría poniendo en una seria desventaja a los alcaldes ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada y el alza a los delitos del fuero común.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: CEDH exige se establezca una estrategia real de seguridad en Michoacán

 

Las condiciones son adversas: según las cifras asentadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las condiciones en relación al número de agentes con el mínimo propuesto según los estándares dejan a todas las demarcaciones mal paradas en cuanto a disponibilidad de agentes y las necesidades.

Entre los municipios con condiciones de policías municipales más raquíticas se encuentran Tumbiscatío y Acuitzio del Canje con uno. Aguililla, demarcación recientemente escenario de la emboscada que dejó a 13 elementos estatales muertos, cuenta únicamente con cuatro agentes municipales; Aquila, municipio enclavado en la Costa michoacana y caracterizado por conflictos y grupos armados no tiene un solo policía municipal para la protección de los ciudadanos, mismo caso de Múgica.

 

También puedes leer: Congreso del Estado pide a AMLO más despliegue de la Guardia Nacional en Michoacán

 

En el caso de Arteaga, la demarcación cuenta con dos policías. Morelia no se queda atrás en materia de estado de fuerza. A pesar de tener un incremento reciente debido al aplaudido esquema policial impuesto por el exalcalde Alfonso Martínez, el municipio actualmente cuenta con un total de 736 elementos, frente a los mil 409 que debería tener como estado de fuerza ideal. En términos de Certificado Único Policial (CUP), sostiene que apenas 439 elementos que han cumplimentado con esta obligación.

Uruapan, la segunda ciudad de mayor densidad demográfica en la entidad, cuenta con un estado de fuerza de 386 elementos, ante la necesidad de 624 elementos. De su universo de agentes disponibles apenas una tercera parte estarían registrados como poseedores del CUP y otras certificaciones.

Apatzingán como ciudad clave en la Tierra Caliente, cuenta con 96 elementos registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales únicamente 44 cuentan con el CUP.

 

También puedes leer: Casi 40 muertos en dos días: violencia azota a Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato

 

Según información del Secretariado, Apatzingán tendría que tener un estado de fuerza óptimo y capacitado de 237 elementos por una población de 131 mil 464 habitantes. Lázaro Cárdenas, ciudad portuaria y uno de los municipios en donde se han apostado los programas de desarrollo económico en la zona portuaria, también ostenta dificultades en el estado de fuerza.

Cuenta con 110 elementos de los 349 que tendría que tener enlistados en sus fuerzas. Únicamente 62, poco más de la mitad, están certificados.