A la Universidad Michoacana, ingresos extra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnhingresos

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
A pesar de que la Universidad Michoacana ya no genera recursos propios por el cobro de inscripción, por procesos administrativos logra recaudar hasta 75 millones de pesos en un año, por los conceptos de derechos de terceros,  cambios de sección; éstos recursos captados por las dependencias son utilizados en mantenimiento y compra de insumos.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que el concepto de inscripciones es subsidiado con recursos de la Universidad Michoacana como parte de la Ley de Gratuidad, misma que aún no está determinada por el Gobierno del Estado si continuará, las dependencias establecen tipos de cuotas que los estudiantes deben cubrir por cada proceso que realice un estudiante.

Al respecto el tesorero de la Universidad Horacio Díaz Mora manifestó que hay otro tipo de cuotas que no precisamente son de  inscripción, algunos son derechos de terceros, otros son conceptos por cambios de sección.

Pero de manera general, el tesorero detalló que en un ejercicio fiscal este tipo de cuotas para la Universidad representan alrededor de 15 a 20 millones de pesos, que generan recursos propios para la Máxima Casa de Estudios.

PUBLICIDAD

No obstante, señaló que en estas recaudaciones no se contemplan las cuotas de cooperación establecidas en las dependencias, con las cuales, destacó que la recaudación de recursos propios de la Casa de Hidalgo podría llegar a los 70 a 75 millones de pesos en un ejercicio fiscal.

Al cuestionarle sobre cómo se fiscalizan estos recursos en cada dependencia, el funcionario nicolaita adelantó que estos recursos no representa ni el 1% del presupuesto que percibe cada dependencia universitaria.

Señaló que los recursos que percibe cada dependencia nicolaita son utilizados para el mantenimiento de las mismas y para la compra de insumos, “además hay un acuerdo del Consejo Universitario que se remite del 1999 al 2001 donde todos los recursos que se recuadan en Tesorerías, finalmente serán destinados a las dependencias académicas que los perciben porque tienen que llevar a cabo gastos de recuperación, en todo lo que invierten desde los diplomados, especialidades y en Posgrados”.

Explicó que la Universidad cuenta con un proceso del ejercicio del presupuestado certificado y está sujeto a las mismas leyes, “el ejercicio de estos ingresos por parte de las dependencias que los generan y los reciben, pasan también a revisión por Tesorería y se destina en obras, inversiones, bienes muebles o inmuebles, dependiendo del monto del que se trate o mantenimiento tienen que pasar a visto bueno de las dependencias económicas”, dijo.

Cabe señalar que son más de 58 mil los alumnos los que tiene la UMSNH, hasta antes de que concluyera el ciclo escolar pasado, y para este año se prevé que la matrícula sea similar.

Ya que como parte del proceso de nuevo ingreso, las autoridades universitarias contemplan una admisión de poco más de 11 mil estudiantes en los 38 programas académicos que oferta la
Universidad Michoacana.

Al respecto el director de Control Escolar de la UMSNH, Carlos Alberto Barriga, informó que el
día de ayer inició el proceso de inscripciones para el nivel de Bachillerato y nivel Técnico de Enfermería, mismo que concluirá el próximo 16 de agosto; mientras que para nivel Licenciatura iniciarán las inscripciones el 19 de agosto al 20 de septiembre.