A partir de mayo deben circular vehículos verificados en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arturo Molina.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del primer día del mes de mayo, en la zona metropolitana y los municipios conurbados, ya tienen que circular los primeros cientos de miles de coches verificados y con sus respectivos hologramas locales visibles, de lo contrario, serán infraccionados por parte de las autoridades ambientales y de seguridad pública.

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Serán los vehículos con la terminación en placa 5 y 6, quienes a partir de esta fecha tendrán que contar ya con sus engomados portados como lo marca la norma ambiental y de tránsito del estado. Ante la gran cantidad de vehículos que deben de acudir a los Centros de Verificación, el gobierno del estado dividió en 4 partes, el padrón de vehículos estimado en 700 mil automóviles.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), reconoció que la crisis de desabasto de combustible que se ha prolongado por casi un mes, desaceleró la respuesta de los ciudadanos que ya habían empezado a acudir a los centros de verificación.

Por lo anterior, anunció, se construirán otros 10 centros de verificación vehicular en el estado, y principalmente en la capital michoacana. Se tiene el objetivo de  iniciar con la verificación en la zona metropolitana de Morelia y generalizarlo todo el estado, una vez se cuente con la infraestructura necesaria en todas las regiones de la entidad.

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La estrategia para  el despliegue de más concesiones de centros de verificación vehicular aún está en proceso, no obstante, se estima que en su mayoría se instalen en Morelia, y al menos un centro en municipios densamente poblados como en el caso de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán.

Actualmente, de los 7 que operan en Morelia, únicamente 5 trabajan al cien por ciento de su capacidad, los dos restantes siguen adecuando sus sistemas de verificación y calibrando los sistemas de gases necesarios para revisar a cada uno de los vehículos que ingresen a los equipos.

No busca este programa imponer impuestos. ¿A dónde se destina el recurso?; pues hay que darle mantenimiento al programa, darles mantenimiento a equipos sofisticados, a pago de personal que son muchos y los poseedores de estas concesiones pagan servicios. Había arrancado muy bien el programa, gente que por su propio rodado llegó a los Verificentros pero se atraviesa el desabasto, de gasolina y esto merma. Porque la gente está ocupada en abastecer su vehículo. El programa se va ampliar a todo el estado pero vamos a instalar primero en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora”, manifestó el funcionario estatal.

El control de la verificación asegura, será monitoreado durante todos los procesos de verificación en la entidad. Y es que durante el año 2016, en la Ciudad de México, se detectó que se emitieron hologramas falsos o incluso, que centros de verificación de la megalópolis entregaron los hologramas a automóviles sin verificar. Esto a su vez, generó una serie de problemas ambientales que derivaron, en decenas de contingencias ambientales, aun cuando la mayoría de los automóviles portaban los hologramas.

Desde entonces, los automóviles que se verifican tanto en Michoacán como en la Megalópolis, quedan registrados por medio de programas de monitoreo que verifican las condiciones del motor, de emisiones de gases y sobre todo, los niveles de contaminación de cada uno de los vehículos que ingresan a los centros.

Luna García, aseguró que con la distribución de meses que se hicieron para la verificación, se podrá alcanzar el objetivo de  verificar a los más de 700 mil vehículos que hay en el estado de Michoacán. Destacó, el costo de la verificación, en un 80 por ciento será para la operación de los centros, en tanto, el resto del recurso será destinado a las campañas a los programas de mejoramiento del aire.


Las placas con terminación 5 y 6, tendrán que verificar su vehículo en los meses de enero, febrero, marzo y abril; las terminaciones 7 y 8, tendrán hasta marzo, abril, mayo y junio; 3 y 4, para mayo, junio, julio y agosto, placas con terminación 1 y 2, deberán pagar su verificación entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que los últimos en pagar, serán las terminaciones 9 y cero, con plazo de entre septiembre y diciembre para tramitar su holograma.