La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

A pesar de las lluvias en Michoacán, la mayoría de cultivos locales sufren por sequías

Ago 07, 2019, 0:30

Agricultural field of dry ripe sunflower ready for harvest

Foto: Agencias. Uno de los principales problemas, sigue siendo que son los agricultores más pobres los que siguen siendo más afectados por los cambios climáticos y sobre todo por las afectaciones que deja la sequía y la inundación cada año.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Inician las afectaciones a los cultivos michoacanos por las condiciones climatológicas. Paradójicamente, la mayor parte de la afectación que se sigue generando a pesar del temporal de lluvias, es la sequía en la mayor parte de la entidad. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en estado, advirtió la situación la situación a la que se enfrenta el campo michoacano.

A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses, y casos como Jiquilpan, las condiciones de afectaciones por este fenómeno han sido bastante menores en comparación a otros años. No obstante que recordó que aún no se alcanza el punto álgido en la temporada de lluvias 2019.

Ha sido el temporal de sequía prolongado en el que se ha sometido a las diferentes regiones del estado las que han cimbrado a los productores michoacanos. Aun con la afectación, las autoridades estatales no han dado a conocer una cifra en concreto de cuánto es el daño que se ha generado en el estado de Michoacán.

En rueda de prensa, el funcionario estatal recordó que ya se tiene blindado el daño por seguro catastrófico, del cual, si bien se disminuyó la capacidad de cobertura, se espera que pueda cubrir las necesidades de los productores michoacanos, sobre todo en consideración a la gran cantidad de productores de temporal que hay en la entidad.

“Hemos tenido el reporte de la región de Jiquilpan por la tromba, sin embargo, en el área agrícola hay una situación menor, habíamos estimado 200 hectáreas afectadas, pero en las tareas de revisión tenemos prácticamente 50 hectáreas afectadas, en la región del Bajío se ha trabajado de manera preventiva y no hay reportes. Más bien lo que hemos tenido es la afectación por sequía, pero la infraestructura nos permite atender a los municipios”, manifestó el funcionario estatal.

Se habla del cambio climático, las afectaciones directas y el aumento evidente de la fuerza de los fenómenos meteorológicos como una de las principales causas de afectación los productores locales. Actualmente son al menos 500 mil productores que dependen de las lluvias de todos los años para que puedan ver producir sus tierras.

Uno de los principales problemas, sigue siendo que son los agricultores más pobres los que siguen siendo más afectados por los cambios climáticos y sobre todo por las afectaciones que deja la sequía y la inundación cada año.

“Los efectos del cambio climático lo que tiene que ver con lluvias heladas, granizadas y fenómenos tienen una cobertura especial, para la agricultura de Michoacán como ha sido política cubrir a las agriculturas estamos cobertura do poco más de 700 mil hectáreas. Si disminuimos por un ajuste presupuestal, pero le estamos dando cobertura a las regiones de mayor siniestralidad a las regiones. Estos programas que convenimos los recursos son prácticamente radicados en el estado de Michoacán”, manifestó.

Y es que según cifras del Servicio Meteorológico Nacional las condiciónense lluvias no han logrado revertir los indicadores de sequía tanto a nivel pacífico como en las diferentes regiones del estado de Michoacán. El año 2019 se perfila como uno de los años en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos en cuanto a la media histórica se refiere. Para el mes de junio, se observa un incremento de los niveles de sequía moderada, con lo que se alcanza un aumento de 6.28 por ciento del impacto del calor.

En Michoacán, se alcanzaron 51 municipios con condiciones de sequía moderada, no obstante, prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal, padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Si bien los datos anteriores podrían modificarse en próximas semanas con el debilitamiento del fenómeno del niño, hasta el momento las condiciones son adversas.

El estado de Michoacán es la entidad que ocupa el primer lugar en el sector primario de producción alimentaria, con lo que más de un millón de hectáreas de superficie estatal se encuentran destinadas a actividades agrícolas de todo tipo. Con lo anterior, los riesgos ante los distintos fenómenos climáticos, como lluvias torrenciales, potenciales ciclónicos, condiciones de sequía extrema, heladas y nevadas, son el principal riesgo para los cientos de miles de productores locales que depositan toda su fuerza de producción y de trabajo en la tierra.

El seguro aplica para cultivos cíclicos, como maíz, sorgo, así como de hortalizas y cultivos perennes como frutales y otros. Siendo las indemnizaciones, de mil 500 pesos por hectáreas por cultivos básicos, y de 2 mil 500 por hectáreas, perennes y frutales. Uno de los principales objetivos, es que se apoye a los agricultores de temporal, quienes suelen trabajar acondiciones de mayor riesgo económico.

 

NOTAS RELACIONADAS

Tepalcatepec exige paz: habitantes marchan por un alto a la violencia

Notimex / La Voz de Michoacán   Tepalcatepec, Michoacán. Unos dos mil pobladores de Tepalcatepec se congregaron este jueves en el jardín Lázaro Cárdenas para marchar por las calles del...

Federación va por estrategia adicional por violencia en Michoacán; estado busca que Tepalcatepec se comprometa

Arturo Molina/ Paola Franco   Morelia, Michoacán. El Gobierno Federal implementará estrategias adicionales de seguridad pública en Michoacán, y paralelamente el Gobierno del Estado buscará que «a la brevedad» Tepalcatepec...

ÚLTIMA HORA

País

22:01Hrs