A revisión, escuelas de Michoacán para elaborar diagnóstico y continuar federalización de nómina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Esta semana se definiría la ruta para realizar el diagnóstico en el nivel básico de educación, donde se prevé que participen mil personas que visitarán los más de 9 mil centros educativos, expuso Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Bienestar, quien reiteró que es esencial para la federalización de la nómina.

En breve entrevista, el funcionario federal expuso que derivado de que no se concretó una reunión con Enrique Estrada Rodríguez, integrante del equipo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, esperan que pueda resolverse en esta semana.

Reiteró que no es un censo docente o de escuelas, sino un diagnóstico, al precisar que se espera que el ejercicio se realice antes de diciembre.

PUBLICIDAD

En esta semana se define, depende de que ellos nos den fecha, pero se pueden definir algunas cosas esta semana para hacer este diagnóstico”.

Expuso que por el momento no podía revelar los detalles del ejercicio que realizarán en las próximas semanas, más allá de las personas que participarán, “por el momento no les podría compartir nada”.

 

También puedes leer: Sin fecha, federalización de la nómina educativa en Michoacán, admite SEP

 

Detalló que la petición del censo es un tema que ha propuesto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una condición necesaria para establecer la federalización de la nómina educativa en la entidad.

A pregunta, el funcionario explicó que el diagnóstico se tendrá antes del mes de diciembre y que no considera que se atrase el tema de la federalización de la nómina, por lo que esperan que este tema pueda quedar más claro esta semana.

A manera de contexto, cabe señalar que el pasado 30 de septiembre, con la visita a la entidad de Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación Pública expuso que siguen sin fecha aún para la federalización de la nómina educativa, se requiere aún el diagnóstico en torno a la nómina y la infraestructura educativa, expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que estaban trabajando de manera muy seria entre las secretarías de Hacienda y Educación, así como el gobierno estatal.

Para llevar a cabo la federalización de la nómina de los maestros, en primer lugar garantizando prontamente todos sus salarios y en segundo lugar para garantizarles que sus pagos sean siempre regulares, incluyen también pues una serie de adeudos que tiene con ellos (los maestros)”, dijo.

Subrayó que lo que se busca es mejorar toda la administración de personal educativo en Michoacán con esta federalización, “pensamos hacerlo lo antes posible, no hay un plazo fijo, sino que está en función de varias cosas: la primera es que la Secretaría de Hacienda autorice y que sucederá en los próximos días un calendario de pagos”.

Apuntó que se necesita tener totalmente definido el recurso que se le va a dar al magisterio desde este mes a diciembre, asimismo darlo a conocer para que ellos sepan qué días y qué es lo que se les va a pagar; en segundo lugar, se realiza un diagnóstico de toda la estructura, tanto de infraestructura escolar como de nómina magisterial para obtener los datos firmes de lo que se está viviendo.

El gobierno estatal ha enfatizado la necesidad de la federalización de la nómina educativa, que representa un déficit anual, sólo para la Secretaría de Educación en el Estado, de 5 mil millones de pesos, a pesar de que es la dependencia que más recursos recibe: 23 mil 083 millones 956 mil 474 pesos anuales.

En julio pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que se requerían 3 mil 765 millones para concluir el pago de 32 mil maestros durante este 2019, en el marco del compromiso que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador que habrán de enviar este mismo año recursos por la federalización de la nómina.