A través de la cruzada contra el hambre, reprochan apoyo federal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pobreza

Sergio Lemus / La Voz de Michoacana.
Pese a que se apoyarán a más de 161 mil michoacanos con el Sistema Nacional Cruzada contra el Hambre;  los diputados locales del PRD, PAN e independientes  del Congreso de Michoacán afirmaron que la focalización de los 7 municipios  beneficiados con esta política social conlleva a establecer una  estrategia de “compra de votos o de tintes electorales” por la Federación.

PUBLICIDAD

A su vez, el presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, el priista Miguel Amezcua Manzo, consideró que la Federación debería de cambiar los criterios –no especificados- sobre cómo se hizo la clasificación de los municipios más marginados y pobres de Michoacán o en el país para implementar esta estrategia federal y su futura distribución de recursos.

Se cerrarán las puertas a alcaldías con rezagos
El también exalcalde de Tangamandapio advirtió que tras esta reclasificación de las localidades marginadas, quedando fuera un total de 36  municipios de alta y muy alta marginación considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social  (Coneval),  sólo generará que a los ayuntamientos no beneficiados se les cierren las  puertas en gestión y programas ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por considerar esta institución que no son prioridad por no estar dentro de la lista de los más pobres en la entidad.

“A mí me pasó con una comunidad en mi municipio (Santiago Tangamandapio), el primer año bajamos recursos de vivienda de la Sedesol, pero el segundo año, cuando nos colocaron fuera de los municipios de marginación, nos costó trabajo bajar más apoyos de vivienda para la gente necesitada”, ejemplificó el diputado local.

PUBLICIDAD

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Laura González Martínez,   manifestó su preocupación por la focalización en que se implementará el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre donde se atenderán 400 municipios del país, pero en Michoacán apenas siete municipios, de los cuales, 5 son cabeceras municipales y distritales electorales.

Deberán explicar reglas que emplearon en programa
Afirmó que la Federación  tendrá que explicar los criterios del porqué se apoyarán sólo a estos municipios, “estoy de acuerdo que se atienda la pobreza urbana”, recalcó, pero dijo que se dejan desamparados a municipios de alta marginación: Susupuato, Tumbiscatío, Tiquicheo, y otros.

La excoordinadora del Programa Oportunidades en Michoacán señaló “me preocupa que sea la estrategia de tendencia electoral” esta política federal y vaya implementada también con la tarjeta Contigo del gobierno estatal.

Consideró que se deben mantener los programas exitosos como el de Oportunidades que a lo largo de 15 años dieron resultados y tenía una focalización de la población definida donde se hacían mesas de trabajo y técnicas con los tres niveles de gobierno con reglas de operación claras.-