Abandonadas, 5 mil casas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

casa-abandonadaEn Michoacán, Infonavit estima que hay 5 mil viviendas de interés social en el abandono, la mayoría está en Morelia, en donde se concentra poco más del 50 por ciento, y el resto en Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora, bosquejó el delegado federal, Julio Antonio Guajardo Villareal. De éstas, el 20 por ciento de sus dueños “no está al corriente en el pago de sus contribuciones”, por ello se activaron procesos judiciales.

En este sentido, el funcionario reconoció que la mayoría tienen dueño, pero no las habitan, por lo que se busca “una reestructura” y sentarse con cada uno de los derechohabientes, pues el objetivo es evitar que sean nidos de infección o de la delincuencia.

PUBLICIDAD

Caso aparte serán aquellas viviendas en donde sus propietarios no están al corriente en sus contribuciones; en esta situación están aproximadamente mil personas. Anticipó que de manera conjunta con los ayuntamientos michoacanos y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) se está conociendo el estatus de cada vivienda de interés social, a fin de tener una radiografía, pues esa información no se tenía disponible, y previó que en dos meses estarán echando a andar una estrategia integral.

De acuerdo con Guajardo, para resolver la problemática de invasión de casas de interés social en el estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), arrancará un plan piloto que en breve se dará a conocer y en el que se plantea desde la recuperación y reconstrucción del inmueble, hasta ofertarlo a un precio más bajo. Durante el cierre del Programa de Rehabilitación de Barrios en el Fraccionamiento del Vergel, Guajardo reportó que Lázaro Cárdenas es el municipio de la entidad donde actualmente se tiene detectado la invasión de 350 departamentos verticales en el desarrollo inmobiliario La Palma.

El funcionario federal detalló que desde 1992 este ayuntamiento atraviesa por esta problemática, la cual denunció, fue trascendiendo durante las administraciones pasadas y no se le puso interés. “Ahora sí ya nos avocamos y seguro estoy que para mediados de este año ya tengamos resuelto el problema”, anticipó.

PUBLICIDAD

“Esto es histórico, estamos ya de la mano con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno estatal para poder rescatar esos espacios que de alguna manera fueron invadidos”, comentó. Sin embargo, reconoció que el proceso para recuperar las viviendas que han sido invadidas es un poco tardado, debido a la situación jurídica en la que se ven inmersas; sin embargo, resaltó que para evitar que sean focos de infección una vez que son habitadas nuevamente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores las reconstruye y oferta a un menor precio. Mencionó que personal del Infonavit se ha acercado con los invasores con los invasores de viviendas para hacerlos entender que dichos espacios pertenecen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. “La gente ha sido muy respetuosa y estamos hablando con las autoridades para que esto se pueda rescatar”, comentó. Guajardo Villareal señaló que en el caso de la capital michoacana la problemática que se presenta es el abandono de viviendas. Si bien, aclaró que no le gusta hablar mal de administraciones pasadas, indicó que actualmente el Infonavit les exige a los promotores inmobiliarios que construyan desarrollos habitacionales cerca de los polos de desarrollo. En este sentido, manifestó que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente interviene para que no se edifiquen conjuntos habitacionales en zonas de alto riesgo.

“Es muy importante que vayamos de la mano, la integración de los tres órdenes de gobierno nos lleva a que esto funcione bien y que las casas abandonadas las podamos recuperar”.

Con información de Jorge Manzo y Óscar Celaya