Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia. Lo que ha provocado en estos momentos el desabasto de gasolina en Michoacán son la fallas en la logística, afirmó el líder gasolinero Mauricio Prieto Gómez, al asegurar que en estos momentos se encuentra en un 50 por ciento el suministro en las estaciones de servicio que se tienen en Michoacán. “Al 50 por ciento se encuentra el servicio actualmente, y esperamos que pronto se regularice. Así ha estado el compromiso por parte de Petróleos Mexicanos y del Gobierno de la República, quienes nos han pedido que ayudemos a la empresa y que pongamos de nuestra parte, y así ha sido”, dijo Prieto Gómez. Reconoció que siguen llegando pocas pipas para dar abasto a las estaciones que se tienen en Morelia, llegan dos veces a la semana 20 mil litros que son insuficientes para atender la demanda, pero aclaró que en estos momentos no es porque haya desabasto, sino porque la logística no ha sido la mejor, “pero esperamos que en breve se pueda regularizar”. Hace unos días, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que tras encuentros con los titulares de las secretarías de Gobernación, Energía y Seguridad, se planteó la posibilidad de la reapertura de los ductos que alimentan a la capital michoacana y a gran parte del norte de la entidad. "Si el ducto se abre en las próximas 72 horas se va a empezar a regularizar el abasto, con la salvedad, esto hay que tenerlo presente, de que, si se detecta alguna falla, si el sistema identifica que baja la presión, se vuelve a cerrar", puntualizó el mandatario michoacano hace 13 días, sin embargo, hasta el momento sigue el fleteo de combustible. En tanto, otra de las opciones que se tenían contempladas, era que se trasladara gasolina desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la capital michoacana por medio de la red ferroviaria y la infraestructura de trenes de la empresa Kansas City. Hasta el momento, el gobierno de Michoacán ha refrendado el respaldo a la federación en cuanto al robo de combustible. Sin embargo, desde el 14 de enero están bloqueadas las vías del tren y se tienen detenidos 129 trenes con 8 mil 200 contenedores, que llevan al menos un millón de insumos y productos, entre ellos gasolina y diésel. Los bloqueos en las vías del ferrocarril comenzaron el 14 de enero. La asociación estima que por cada minuto de demora equivale a 17 dólares, es decir, 346.12 pesos por cada 60 segundos de bloqueo. Hasta ahora, han transcurrido 168 horas de bloqueo. Pero no es la primera vez que reportan pérdidas, durante 2018, la organización registró 56 días de bloqueo a vías férreas con un costo por demora de 28 millones 35 mil 720 pesos.