Acceso al Ramal, un caos vial (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. La calle Baltazar Echave, una de las arterias donde desemboca el Túnel II de esta obra, se encuentra en pésimas condiciones.

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A unas semanas de que el Ramal Camelinas sea abierto al tráfico vehicular, la calle Baltazar Echave, una de las arterias donde desemboca el Túnel II de esta obra, se encuentra en pésimas condiciones, ya que en las tres cuadras que abarca esta vía hay por lo menos una decena de baches, los automovilistas estacionan sus unidades en doble fila y el tráfico en horas pico la convierten en un cuello de botella que podría agudizarse una vez que el acceso al túnel sea abierto.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que todo este riesgo ya estaba medido y esta semana inicia el análisis de la calle, por lo que se infiere son los últimos detalles que han mantenido la obra sin inaugurar a pesar de estar prácticamente lista.

Pero por si fuera poco, este martes, sobre la lateral de Avenida Camelinas utilizada para doblar hacia Avenida Rotarismo, lo que comenzó como un bache en el transcurso del día terminó convertido en un socavón de casi dos metros de profundidad, por lo que el tráfico en todo este segmento de la vialidad quedó completamente cerrado a fin de que las nuevas autoridades del municipio atiendan dicho hoyo, que durante horas sólo tuvo pintura y un bote junto a él para advertir a los automovilistas que circulaban cerca.

PUBLICIDAD

Horas pico causarían cuellos de botella Pese a ser una obra de gran calado, como ha sido descrito el Ramal Camelinas por el gobierno federal, el acceso a éste en la parte baja de la ciudad se encuentra en muy cuestionables condiciones en su casi medio kilómetro de longitud, desde el cruce entre Camelinas y Rotarismo hasta el acceso principal al Túnel II, en la calle Baltasar Echave, de la colonia Ejidal Ocolusen, donde las autoridades municipales, en coordinación con las federales, deberán construir, o por lo menos habilitar, un entronque digno y óptimo para el tráfico vehicular esperado.

 

En un recorrido hecho por La Voz de Michoacán se encontraron múltiples baches -de todos los tamaños y profundidades- en la zona, alcantarillas abiertas y taponeadas por azolve, banquetas fragmentadas o destruidas, así como una infinidad de automóviles estacionados incluso en doble fila en espera de alumnos de las instituciones cercanas o porque se bajan a hacer un “mandado” a uno de los negocios de este punto.

Adicional, en esta zona hay por lo menos tres horas pico bien identificadas debido a que existe ahí una universidad, una telesecundaria, un centro educativo preescolar y primaria y una primaria más, la cual está siendo sometida a trabajos de reparación en una de sus bardas perimetrales, así como una decena de negocios que cargan y descargan a diario sus productos. Cierran lateral de Camelinas por socavón Sumado a la problemática ya desscrita, apenas este martes, los trabajadores de un hotel ubicado en la entrada a avenida Rotarismo comenzaron trabajos de mantenimiento para rellenar algunos de los baches próximos a este negocio, quienes mencionaron en entrevista que informaron al Ayuntamiento sobre la amenaza que representa. Con el paso del día el hoyo se agravó por el propio tránsito vehicular y terminó convirtiéndose en un auténtico socavón.

Alrededor de las 16:00 horas finalmente el tránsito fue bloqueado debido al peligro que representó el hoyo de casi dos metros de profundidad para los cientos de automovilistas que transitan a diario por este sitio, cuya infraestructura urbana consiste en un semáforo y un puente peatonal que no da abasto al flujo de automóviles ni brinda seguridad a los peatones. La de por sí ya pesada carga vehicular se vio afectada cuando autoridades acordonaron la zona. Por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil tuvo que acudir a la zona para atender la emergencia provocada por el socavón, el cual, a decir del titular de esta dependencia, Eduardo Ramírez Canals, se agravó porque en este lugar está instalado un canal pluvial y el arrastre del agua se llevó el material interno, provocando la abertura en la carpeta asfáltica y el cierre de la lateral de manera indefinida, en la que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, (OOAPAS) tendrá que hacer lo propio para tapar el hoyo y desahogar el flujo de unidades.