La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Acoso en la UMSNH: Filtran video y mensajes, caso genera polémica y la Fiscalía ya investiga

Sep 09, 2019, 18:00

derecho umsnh

Foto: Tomada de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso del presunto acoso de un profesor de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a una alumna de la Facultad de Derecho.

La denuncia no sólo está en las instancias judiciales, este día, circuló en redes sociales un video con el que se denunció el presunto acoso del profesor Francisco S.

El docente fue exhibido con una de sus alumnas en su vehículo. De acuerdo con la joven que se mantiene en el anonimato, debido a que estaba reprobada en su materia, el maestro la citó con el pretexto de revisarle su examen y forzándola para que antes la acompañara a atender un asunto personal, en el trayecto el profesor comenzó a insinuarse a la chica.

 

 

La denuncia de la estudiante se hizo pública a través de «Unidas por una Universidad Libre de Acoso». A decir de la víctima, todos los hechos se suscitaron debido a que el profesor exigía favores sexuales,  a cambio de calificaciones.

Al parecer, no es el único caso. También a través de la página  «Unidas por una Universidad Libre de Acoso», el profesor acosaba a otras alumnas.

Con mensajes como: “Eres muy simpática”, “Regálame una foto tuya”, “Oye y si me hablas por mi nombre”,  el profesor de la Facultad de Derecho buscaba un acercamiento con las estudiantes.

La polémica por el tema se ha desatado en redes sociales, voces que respaldan a la joven y otras que cuestionan la verdad de su denuncia, son tema del día entre estudiantes, maestros y ciudadanos.

 

También te puede interesar: UMSNH y CEDH investigarán a profesor denunciado por acoso

 

Venimos a estudiar, eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y extorsionarnos por nuestra calificación”, denuncian estudiantes de la UMSNH.

 

Investigan el caso

El presunto acoso del profesor de la Facultad de Derecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, y se encuentra bajo el protocolo de atención con perspectiva de género.

Además el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, órgano máximo de autoridad, ya tiene en sus manos el caso, de conformidad a la legislación universitaria.

Así fue informado a través de un comunicado,  firmado por el director, Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, en el que también se dio a conocer que fue implementado el protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual, la queja MOR/758/2019 es en contra de un catedrático por hostigamiento y/o acoso sexual.

Profesor rechaza actos

A través de su perfil de Facebook, el profesor de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Francisco Sánchez Chanona, negó solicitar favores a cambio de calificaciones.

“Sobre el video que circula de mi persona, jamás he solicitado ningún favor por calificación, ni en dinero ni en especie, es mi postura, solo se daño mi imagen y a mi familia, ajena a todo esto”.

Tras dicha publicación, el docente eliminó sus cuentas en redes sociales.

NOTAS RELACIONADAS

Profesores de la UMSNH pararán labores para exigir recursos a la Federación

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) definió ir a paro de labores este miércoles 9 de...

Tigres lanza campaña para "cazar" a sujeto que toqueteó a futbolista; lo veta de por vida

El Universal / La Voz de Michoacán Nuevo León. El gremio del futbol femenil en México comenzó una campaña en redes sociales, para denunciar e identificar a un sujeto...

ÚLTIMA HORA