Activista de Michoacán es requerida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- La activista social Cristina Paredes Lachino fue requerida y trasladada en una patrulla de la Policía Michoacán, tras la detención la PGJ dijo no tener información sobre la instancia que la detuvo y los moticos, pero después la SSP informó que la mujer fue detenida en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas.

La tarde de este martes fue llevada por una patrulla la joven que lidera el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México "Alzando Voces" (COFADEM).

PUBLICIDAD

Es de señalar que Cristina, es hija de Tomás Pérez Francisco, periodista que fue desaparecido el primero de mayo de 1990, lo que motivó en gran medida la creación de la organización social que lideran Cristina y Janahui, hijas del hombre de quien nunca se aclaró su desaparición en el rancho Agua Nacida, municipio de Pantepec, en el norte del estado de Puebla.

COFADEM es una organización integrada por familiares, amigos, y compañeros de personas detenidas desaparecidas en el estado de Michoacán, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Para este 10 de mayo organizan cada año, una marcha con madres de desaparecidos, misma que Cristina y los demás integrantes alistaban en sus recientes reuniones.

PUBLICIDAD

De acuerdo a un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo cuando una persona del sexo masculino les solicitó apoyo para acudir al domicilio marcado con el número 243 de la calle Ramón Manterola, del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de su esposa y donde se encontraba una persona desconocida.

Al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitándole que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble.

Tras notificarle sus derechos, la fémina fue trasladada al área de Barandilla para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que defina su situación legal apegada a los mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

A la Unidad de Atención Temprana de la PGJE también se trasladó la propietaria del inmueble para presentar la querella correspondiente.