La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Adicciones, el común denominador en los casos de homicidio en jóvenes, señalan autoridades

Ago 14, 2019, 0:00

adicciones drogas

Foto: Pixabay. El consumo de drogas por parte de agresores se observa frecuentemente en los casos de violación, abuso, acoso, homicidio doloso y en el feminicidio.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Hasta el 85 por ciento de los fallecidos en los últimos meses en el estado de Michoacán corresponden al perfil de personas con problemas de adicciones y, a su vez, jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad. En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado esta semana, las autoridades del gobierno del estado lamentaron las condiciones anteriores.

En voz del secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, son al menos el 85 por ciento de los casos de los ejecutados de los últimos días, personas con problemas en el tema de adicciones, por lo que exhortó a la población, sociedad civil y organizaciones a sumarse a las jornadas de culturas de la paz que se estarán impulsando desde lo local.

 

También puedes leer: Hipersexualización y adicciones, problemáticas de la juventud michoacana

 

Fue durante su participación en un foro local que el encargado de la política interna refirió las complicaciones con las que se han topado en el estado de Michoacán respecto a la juventud y al uso de las drogas, sobre todo en lo que refiere al uso de drogas sintéticas.

Y es que los videos que circulan en redes o sociales son reveladores:en la mayoría de los casos se observan jóvenes armados delinquiendo e integrando las filas del crimen organizado, teorías de especialistas señalan que son enganchados desde la niñez, adolescencia con el uso de drogas y finalmente terminan formados en las filas de la delincuencia organizada.

Otra de las condiciones que refieren genera preocupación en las estadísticas locales, es que cerca del 80 por ciento de los delitos que se registran en la entidad, principalmente del fuero común como robos, asalto, robo a casa habitación, lesiones y agresiones, son generadas por jóvenes que van desde los 14 hasta los 24 años de edad.

A nosotros nos toca Michoacán y en el tema de la violencia, nosotros tenemos evidencias de que están directamente ligados con el consumo de drogas; es decir, de todas las personas que han sido privadas de sus vidas, más del 85 por ciento dan positivo en las pruebas toxicológicas. Están íntimamente ligados el consumo de droga, con lo que han consumido las personas”, manifestó el titular de la política interna en el estado de Michoacán.

En Michoacán, el 26 por ciento de la población, es decir, un millón 192 mil personas, son jóvenes de entre 15 y 29 años, mismos que enfrentan a las dificultades para acceder a la educación, inserción laboral, problemas de drogadicción y alta tasa de mortalidad debido a que siguen siendo los principales involucrados en muertes por accidentes e incidentes en donde la violencia es el máximo común denominador.

A decir del gobierno de Michoacán, se debe apostar por la prevención del delito como uno de los principales ejes rectores en materia de seguridad, en relación a los indicadores que se han registrado constantemente en la entidad en materia de incidencia delictiva.

Y es que sólo en Morelia, uno de los puntos en donde más se concentra la incidencia delictiva y de adicciones, la tasa va al alza. Desde 2017 se destacó que el consumo de drogas ilegales entre jóvenes de 12 a 17 años superó el de la media nacional de 0.4 por ciento a un 4.60 por ciento. Dentro de este universo, las mujeres de entre 12 y 17 años que consumen drogas ilegales representan el 0.2 por ciento de la población; mientras que los hombres ocupan el 0.1 por ciento.

 

También puedes leer: AMLO anuncia lucha antidrogas; arrancarán en Tierra Caliente

 

Entre las drogas a las que más recurren los jóvenes morelianos, se encuentra en primer lugar la mariguana, con el 5.9 de consumidores morelianos; el 5 por ciento se droga con cocaína; el 2.9 por ciento, tranquilizantes; el 2 por ciento, anfetaminas o estimulantes, mientras que el 1.8 por ciento usa crack.

La cifra alarmante revela que el 7.8 por ciento de la población en Morelia, y sobre todo en las tenencias, padece de alcoholismo; con lo que también rebasa en 5.5 por ciento que representa a la media nacional. El análisis realizado por COMCA, demuestra que el tema de la drogadicción es un asunto que ha alcanzado cifras que se encuentran por encima de la media nacionalpor más de cuatro puntos porcentuales.

Se estima que el 38.7 por ciento de la población moreliana de entre 12 y 65 años consume tabaco; el 1.7 bebe alcohol diariamente y el 5.60 por ciento han consumido drogas como mariguana, cocaína y tranquilizantes.

A escala internacional, el Informe Mundial de las Drogas 2015 de Naciones Unidas expone que 250 millones de personas han probado algún estupefaciente, y de estas se estima que entre 18 y 30 millones son consumidores problemáticos; las edades de éstos oscilan entre los 15 y 64 años.

NOTAS RELACIONADAS

Atacan a balazos a una pareja en Jacona, y la mujer pierde la vida

Redacción/La Voz de Michoacán   Jacona, Michoacán.  Una pareja fue atacada a balazos en las calles de la colonia Lindavista, ubicada en esta ciudad de Jacona. A raíz de...

Buscan aplicar geolocalización para detectar ‘focos rojos’ de homicidios en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de que en los últimos días han continuado ubicándose cuerpos desmembrados de personas asesinadas en la ciudad, el...

ÚLTIMA HORA