Agendarán los servicios en el centro de salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Se espera que a partir de abril el Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” esté programando la consulta de medicina general y de especialidades básicas vía citas telefónicas, con el objetivo de reducir las filas que se generan desde tres horas antes de abrir el Centro durante la mañana y una hora antes del turno vespertino.

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Sin contar un número telefónico establecido por el momento, el director de la unidad David García Barbosa comentó que éste deberá estar en las próximas semanas, por lo que la población debe estar atenta ante los anuncios que realice la dependencia de salud.

Enfatizó que esto beneficiará a los más de 250 mil usuarios afiliados al Seguro Popular y que se atienden dentro de la instancia, “vemos gente que arriba desde las 5 de la mañana para conseguir una ficha de consulta que se dan a las 8 cuando abre el centro, entonces se esperan hasta que les toque su turno, eso nos lo podríamos evitar, misma situación que se ve por la tarde, pero ésta es mínima”.

Es de mencionar que la sobre demanda del Centro de Salud en Morelia es del 300%, además que su sustitución y reubicación no se ve cercana, a pesar de que a poco más de 55 años de su creación no se le ha invertido lo suficiente en la mejora de la infraestructura que no sólo alberga los consultorios y todo lo necesario para la atención médica, sino también parte de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

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Asimismo, la espera por más de 4 horas para obtener una consulta médica o  para realizarse diversos estudios en el laboratorio, se trata de un verdadero vía crusis para los usuarios que acuden por los servicios que proporcionar la instancia, situación que fue reconocida por las autoridades el año pasado y que actualmente lo niegan, a pesar que se requieren cuatro centros de Salud para solventar la demanda de atención.

En ese sentido, el director del Centro de Salud aseguró que “no tenemos alguna queja; se atiende todos los días en horario matutino, vespertino y jornada acumulada, no hemos tenido ningún problema, incluso tenemos módulos en la periferia de la ciudad en donde se da la atención a los beneficiarios del Seguro Popular”.

Por lo que al cuestionar sobre el proyecto de sustitución y reubicación del Centro, el secretario de Salud, Rafael Díaz precisó que no será necesario por el momento por la infraestructura que queda pendiente en la entidad, “tendríamos que fortalecer los módulos y ver cómo funcionan, desde el área dental como el abasto de medicamentos y el personal para que sólo estén acudiendo al Centro por estudios de laboratorio y rayos X, más consulta y fármacos se proporcionen en los módulos”.

Especificó que uno de los grandes problemas se encuentra en la distancia que tienen que recorrer algunos de los usuarios, “hemos contado que son hasta 30 kilómetros desde que inicia el municipio de Morelia, por eso si fortalecemos los módulos periféricos con más personal y capacidad resolutiva, la demanda sería equilibrada en todos lados”, aseguró Díaz.

Es de mencionar que la atención total es de millón 300 mil personas, además que se cuenta con aproximado de 500 trabajadores, entre los que destacan: gineco-obstétras, pediatras, neonatólogos, dermátologos, internistas, médicos generales, psicólogos, cirujanos dentistas y más de 90 odontólogos que cubren el turno matituno, vespertino y jornada acumulada, además de los servicios de optometría y antirrábico canico, laboratorio, rayos X, entre otros.

El Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” es considerado el más grande del país, se ubica en el primer cuadro de la ciudad, siendo el más antiguo del estado y se le puso el nombre para distinguir y perpetuar la memoria del médico michoacano fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacán, que sustituyó a la unidad municipal de higiene escolar y la gota de leche.

Fue construido y amueblado por la Lotería Nacional en colaboración con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la cual se puso en marcha el 14 de septiembre de 1956 bajo los propósitos sobre estudiar e investigar las condiciones que existen en la comunidad, promover la actuación de la comunidad para el bienestar físico y social así como conservar la salud de la comunidad bajo su responsabilidad, los cuales siguen vigentes después de 56 años de servicio.

Desde esa fecha, han sido numerosa la inversión que se ha empleado, sin embargo, ésta ha sido para la mejora del equipamiento, más no de infraestructura. Con esto, y con la atención de más de millón de morelianos, llega a ser deficiente en cada uno de los servicios que se prestan, a pesar que las autoridades de salud en la entidadnieguen lo que ya habían confirmado tiempo atrás.