Paola Franco / La Voz de Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia planteó en reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se replanteara el compromiso presidencial de reencarpetar el libramiento Norte y en lugar de esto, mandar el recurso para agilizar la obra del libramiento sur, principalmente el ramal Camelinas o su equivalente que no contempló la Federación para este año. El síndico Salvador Abud Mirabent detalló que en la reciente reunión donde acompañó al presidente Wilfrido Lázaro Medina para platicar con 2 subsecretarios de SCT, se abordaron diversas obras prioritarias que plantearon funcionarios del gobierno estatal así como gente de la iniciativa privada, presentes en la reunión. Las autoridades municipales pusieron sobre la mesa, el tema del libramiento de la zona sur, para el cual se etiquetaron 300 millones de pesos para este año, pero dada la magnitud del proyecto y la necesidad del ramal Camelinas o su equivalente, es necesario focalizar más recursos y agilizar las obras que arrancó el pasado noviembre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. “Nosotros pedimos que replantearan el compromiso presidencial (de reencarpetar el libramiento norte) porque en la zona donde se está planteando en realidad el pavimento está muy bien, el ancho de la calle está muy bien, la afluencia vehicular no se ve entorpecida, a diferencia de algunas otras áreas del libramiento”, expresó el síndico municipal. Es de recordar que el compromiso consideraba cambiar asfalto por concreto hidráulico el periférico Paseo de la República, desde la salida a Quiroga hasta la salida a Salamanca, proyecto que a comienzos de este año confirmó el director de la SCT en Michoacán, Mario Alberto Zarazúa Ortega. Mientras que la mañana de ayer, el síndico compartió que el Ayuntamiento sugirió que antes que pensar en destinar recurso a dicha obra, se apremie el libramiento sur; mismo que está por culminar la parte de El Durazno-Atécuaro, mejor conocida como la continuación de la avenida Amalia Solórzano, con una extensión de aproximadamente 2 kilómetros. Aunque la SCT contempla para este año el siguiente tramo de esta vialidad que unirá la salida a Pátzcuaro con la salida a Mil Cumbres, mismo que será la continuación de la vía El Durazno-Atécuaro, llegando hasta la carretera a la Presa de Cointzio, el síndico manifestó en entrevista, que en el pasado “acercamiento” con la SCT se planteó que se considere también etiquetar recurso para que desahogue el tráfico vehicular en la Loma de Santa María. Reunión en puerta para gestionar recursos Será en 15 días cuando se vuelvan a reunir las autoridades municipales con la SCT en la Ciudad de México, “estamos en un proceso interesante de acercamiento de gestión, de suma de voluntades con el gobierno federal, la iniciativa privada, nos acompañó el gobierno del estado y estoy seguro que en la siguiente reunión tendremos ya resultados y noticias mucho más favorables”, dijo Salvador Abud. Es de recordar que a finales del año pasado el gobierno municipal entregó a la Federación un paquete de proyectos “la carta a Santa Claus”, como dijo el síndico, cuya inversión sumaría los 800 millones de pesos, la mayor parte son obras viales, por lo que las reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son prioridad para el Ayuntamiento, como han señalado autoridades municipales. Conscientes de necesidad de mejorar las vialidades “El gobierno federal está perfectamente consciente de la problemática vial que sufrimos en Morelia, los dos subsecretarios nos atendieron de manera excepcional con un conocimiento pleno de la problemática de nuestra ciudad y se ofreció tener reuniones mucho más periódicas para la consecución de estas obras que hoy en día siguen en (calidad) de proyecto”, agregó el síndico de Morelia. En ese tenor, el síndico municipal afirmó que se estará dedicando una “buena parte de nuestro tiempo” a la gestión de los recursos de los proyectos de obras públicas para Morelia, para “que sean ya traducidos en resultados” que demandan los morelianos.