Agilizarán trámites para portabilidad numérica

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Notimex / La Voz de Michoacán.
El Comité Técnico de Portabilidad estudia la posibilidad de incorporar un sistema de respuesta telefónica, para agilizar los procedimientos de solicitud y validación del NIP que se requiere, para que un usuario de prepago pueda realizar la portabilidad de su número.

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El integrante del Pleno de Cofetel, José Luis Peralta, señaló que "los operadores están teniendo algunos problemas cuando solicitan el NIP mediante el mensaje de texto y éstos no llegan, un sistema IVR ayudaría mucho a eliminar ese problema".

El Número de Identificación Personal (NIP) es el código que recibe el usuario móvil en la modalidad de prepago en su teléfono mediante un mensaje de texto cuando notifica su intención de cambiarse de proveedor y el cual permite el seguimiento de su solicitud.

Peralta explicó que al incorporar un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR, por sus siglas en inglés), el usuario tendrá la posibilidad de marcar un número telefónico para obtener el NIP con el cual podrá iniciar el procedimiento de solicitud de portabilidad numérica.

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"Se está discutiendo la alternativa en el Comité de Portabilidad, todavía no hay un acuerdo, las decisiones del comité deben ser por unanimidad si no la hubiera, entonces el tema tiene que ser resuelto por el Pleno y a partir de ahí iniciar el proceso de mejora regulatoria y la publicación en el DOF porque sería una modificación a las reglas operativas", indicó.

Expuso que uno de los puntos que deben discutirse es si la empresa Telcordia-Neoris, que funge como el Administrador de la Base de Datos (ABD), ajustará la tarifa que cobra a los operadores por cada número portado.

"Se tiene que definir si los operadores tendrían que pagar las inversiones o si se les hace un esquema para el pago por transacción, hay que recordar que la ABD cobra a los operadores por las transacciones de portabilidad", resaltó.

El Comité Técnico de Portabilidad, que se instaló en 2007, está integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y miembros de la Cofetel, quienes en conjunto definen y actualizan las reglas técnicas y operativas de esta regulación.

El pasado 5 de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la portabilidad numérica, una política regulatoria que permite a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de proveedor de servicios sin tener que cambiar su número.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a mayo pasado se portaron nueve millones 193 mil 332 líneas telefónicas, de las cuales siete millones 847 mil líneas son de servicio móvil y más de un millón 344 mil corresponden a suscriptores de telefonía fija.