La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

Agroquímicos, el otro enemigo que ahoga la presa de Cointzio

Sep 03, 2018, 23:55

presa de cointzio (1)

Foto: La Voz de Michoacán. Son cientos de miles de toneladas de lirio las que se encuentran obstruyendo el paso de luz al agua.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La presencia de lirio y miles de toneladas de maleza acuática en la presa de Cointzio, se debe a la gran cantidad de agroquímicos y fertilizantes que se vierten en los canales y ríos que alimentan al vaso de agua. Contrario a las hipótesis de autoridades locales, la contaminación en este espejo de agua va más allá, de simple contaminación orgánica y de aguas residuales.

El especialista y activista, Julio Santoyo, destacó en entrevista para La Voz de Michoacán, que se han ubicado una gran cantidad de zonas en las partes de donde se abastece a la presa, en donde se vierten todo tipo de residuos provenientes de la agricultura.

Asimismo, las lluvias, la erosión y los escurrimientos provenientes de las actividades agrícolas, han traído consigo una acumulación de agroquímicos que han generado que la plaga de lirio y maleza en Cointzio sea de alto impacto ecológico.

Y es que las imágenes son contundentes. El espejo de agua se encuentra completamente cubierto por una espesa capa de color verde que impide, completamente la entrada de cualquier rayo de luz, que afecta la oxigenación del agua y que aumenta, la cantidad partículas suspendidas, la erosión y el azolve de la estructura.

¿Quieres saber más?, no dudes en consultar las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán de este martes 04 de septiembre.

NOTAS RELACIONADAS

Reincersión social por los suelos en Michoacán 

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aún con los esfuerzos de las autoridades en la materia, de generar condiciones, talleres, desarrollo académico y otras actividades, el Centro de Readaptación...

Cruz Azul vence a Juárez y está en semifinales de Copa MX

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El equipo de la Cruz Azul aprovechó tener un hombre de más en la cancha para vencer 2-0 a Bravos de...

ÚLTIMA HORA