Al menos el 50% de egresados del ITM tienen que migrar por falta de industria en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la entidad debido a que aún la industria michoacana no tiene capacidad para absorber a todos, a pesar de su alta calidad en la formación, expuso José Gil Vázquez, director general del ITM

En entrevista, el director general manifestó que muchos egresados regularmente son solicitados en los corredores industrial3w como los de San Luis Potosí, Querétaro o la Ciudad de México por la formación que reciben, además de ser formadores de profesionales en aéreas como la metalurgia.

“Sucede que no es tanto por la falta de pertinencia, sino que todavía la capacidad industrial de nuestra ciudad es limitada, y eso hace que nuestros jóvenes tengan que buscar una oportunidad fuera de nuestro estado”, dijo.

PUBLICIDAD

Detalló que incluso se ha buscado a los alumnos desde Veracruz, por parte de la empresa TAMSA, que pertenece a Ternium, que vienen y seleccionan los alumnos porque saben precisamente de la calidad que ellos tienen.

Sin embargo, reiteró que el compromiso es seguir con convenios con la industria de la región con un grupo de industriales y empresarios de Morelia, y en un diálogo se acordó firmar convenios para que los estudiantes sigan realizando labor en la empresa pequeña, para que los jóvenes sigan obteniendo experiencia cuando estén estudiando.

“A pesar de que no se tiene un parque industrial en Morelia, el ITM es uno de los tres Tecnológicos más fuertes y mejor colocados con indicadores, digo, a diferencia de los otros dos Tecnológicos, que tienen parques industriales donde los jóvenes se insertan”, dijo.

Aseguró que es importante la parte de la vinculación que se trabaja en estos días de vacaciones, afinando lo que es el modelo dual, que permite que los jóvenes tengan experiencias durante su periodo de estudios.

“Lo hacemos con carreras adicionales a las que ya tenemos, como industrias donde queremos seguir proyectando que los jóvenes sigan realizando esa vinculación importante que a pesar de que no hay un parque industrial en Morelia”, dijo.

Ligado a lo anterior, indicó que en el Campus II es el reto más importante que tiene actualmente son los 250 alumnos que atiende, y en el próximo semestre estarán matriculados 320 estudiantes; así mismo, se contempla que en dos años habrá alrededor de 800 alumnos al ofertarse más programas educativos y ampliar las actividades de educación continua.

“Tenemos capacidades del campus para 1650 alumnos a mil 700, lo cual nos va a permitir precisamente pensar en ampliar la matrícula. Hoy uno de los retos del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es la ampliación de la matrícula, llegar a un 50 por ciento de la matrícula en el país”, precisó.

Indicó que los jóvenes en edad de asistir a la educación superior cubren un aproximado de cobertura de un 38 por ciento, “nos faltan todavía más de 12 puntos que se tienen que trabajar y desde luego el Tecnológico Morelia va ayudar. Precisamente en eso estamos, ya contemplando llevar a la mayor capacidad Campus II con la finalidad de dar más apertura a más jóvenes”.

Agregó que jóvenes de Morelia se quedan sin estudiar y es un área de oportunidad, ya que en el proceso de ingreso captaron a mil 500 alumnos, 750 ingresarán ya los próximos días a partir del 19 de agosto que arranca el curso.

“Sí, 750 alumnos más arrancarán en enero, nos da una matrícula de mil 500 alumnos que ingresarán al Instituto Tecnológico de Morelia, pero se dejó fuera cerca de mil alumnos y es importante captarlos, desde luego, que tengan una oportunidad”, agregó.

Recordó que el presidente de la República ha mencionado que es muy importante que los jóvenes estén en las escuelas, preparándose para un futuro mejor, y desde luego para coadyuvar con mejor desarrollo, por ello es importante contribuir en la ampliación de la cobertura.