Alcalde de Morelia desconoce aumento de cifras de inseguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán Foto: La Voz de Michoacán. El edil moreliano aseguró que los homicidios dolosos han sido el único delito de alto impacto con tendencia al alza en la capital michoacana.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a que en lo que va de este 2019 ya se rompieron las marcas históricas de asesinatos y violaciones en Morelia, además de que se mantienen focos rojos en delitos como narcomenudeo y robo a casa habitación, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, desconoció estos indicadores, al afirmar que los homicidios dolosos han sido el único delito de alto impacto con tendencia al alza en la capital michoacana, durante una conferencia de prensa sobre lo que él mismo ha denominado una “oleada de violencia”.

Yo aquí tengo las estadísticas de los delitos de alto impacto de los meses de todo lo que va en este año. Yo insisto en que han bajado casi todos los delitos, menos el homicidio doloso. Pero el robo de auto, el robo a casa habitación y a transeúntes aquí lo tengo y no son datos míos, son datos que nos llegan del Sistema Nacional de Seguridad. Son los datos oficiales, sé que hay cifras negras pero no sólo aquí, también en el estado y en el país”, respondió el alcalde.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es la dependencia federal encargada de medir los datos de incidencia delictiva, indican que diversos delitos de alto impacto se han mantenido o han ido en aumento este año en la ciudad. Con base en información de esta instancia, la plataforma Semáforo Delictivo muestra que en mayo de 2018 Morelia alcanzó su máximo histórico de homicidios con 23 casos y lo rebasó en junio con 31 homicidios.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Asesinan a un hombre a balazos a plena luz de día y en la calle, al poniente de Morelia

 

Además, la plataforma en línea también muestra que violación se ha mantenido en foco rojo durante casi todo el año al sumar 60 casos en lo que va del año y llegar a su máximo histórico de 16 registros en junio pasado. Mientras que los casos de narcomenudeo iniciaron con cinco registros en enero, para aumentar a un mínimo de 21 casos en los meses siguientes. A ellos se suma que, con dos confirmaciones de feminicidios, el municipio ya igualó la tendencia del año pasado en este delito contra las mujeres.

Falta reunión de mandos de todas las instancias

Aunque se negó a confirmar una falta de apoyo de parte del gobierno del estado y la Federación en el tema de la seguridad, Morón Orozco hizo énfasis en que la Policía de Morelia ha mantenido su operatividad, incluso al atender llamados de hechos delictivos que no le competen como corporación municipal, y también apuntó a la necesidad de una reunión de afinación de todas las áreas de gobierno encargadas de seguridad.

Puedo referir de forma puntual todas las intervenciones que ha tenido la Policía Municipal, todas las detenciones que ha hecho, todo lo que ha decomisado. En Uruapilla junto con la Guardia Nacional, decomisaron alrededor de 70 kilos de cocaína y que también fue intervención municipal. Le voy a pedir a la secretaria de Seguridad que precise todas las acciones que ha hecho la Policía Municipal, a veces enfrentando circunstancias que no corresponden constitucionalmente a una Policía Municipal, sino nada más como primeros respondientes, y es importante ver qué hacen las otras policías de los otros niveles de gobierno”, ahondó el alcalde.

En días recientes la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, afirmó que se ha mantenido una afinación constante de la estrategia de seguridad en Morelia, tanto de la operatividad de la Policía local como en su coordinación con la Guardia Nacional y las demás corporaciones. No obstante, Raúl Morón subrayó que considera necesario que se concrete una reunión de los altos mandos de las diferentes instancias encargadas de la seguridad.

 

También puedes leer: Balacera deja un muerto en la colonia Molino de Parras, en Morelia

 

“Las dificultades con el crimen organizado son delitos federales, donde nosotros contribuimos y colaboramos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, pero directamente no somos los responsables de atacar este tipo de delitos. Creo que es importante ver la justa dimensión, nos atribuyen las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en razón de nuestras competencias, pero reitero que desde instancias nuestras estamos promoviendo una reunión en donde se junten los mandos, no yo ni el gobernador, yo creo que eso no tiene sentido. Creo que son los mandos los que tienen que implementar, afinar, fortalecer cómo detienen todo lo que está pasando en Morelia”, finalizó.