Alerta, ante nueva zona de aguacatales en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El daño al mercado es causado por dejar en el árbol más de 7,000 toneladas diarias.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a los problemas que enfrenta Michoacán por la pérdida completa de miles de hectáreas de bosques y ecosistemas, “impunemente” se está desarrollando un tercer polo de producción aguacate y cambio de uso de suelo, ubicado al sur de Morelia, Acuitzio, Villa Madero, Huiramba y Carácuaro. En este triángulo geográfico, los bosques han sido reemplazados por una gran cantidad de huertas del valioso “oro verde”.

PUBLICIDAD

Y es que, en muchos de los casos, la atención por parte de las autoridades en cuanto al fenómeno de Cambio de Uso de Suelo, fueron enfocados en los dos polos conocidos; la región Uruapan y el Oriente Michoacano, sobre todo en la región de Zitácuaro.

Actualmente, la principal región productora de aguacate, se encuentra en los municipios de Uruapan, Los Reyes, Tancítaro y municipios vecinos, los cuales, compiten con la producción muy de cerca, con aquellos ubicados al oriente michoacano, con el municipio de Zitácuaro como cabeza de la producción que deja más de 1 mil 200 millones de pesos de ganancias al año.

Desde hace menos de 5 años y en silencio, los productores del mencionado monocultivo, se han aprovechado de la región, la pobreza de las comunidades y en muchos de los casos, de la falta de vigilancia para instalar enormes huertas que incluso, han cortados los corredores de fauna naturales de la región.

PUBLICIDAD