Alerta en Michoacán por incremento de obesidad en niños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Revelan que obesidad es factor de riesgo para desarrollar cirrosis.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La obesidad en niños está dejando consecuencias graves en el estado tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y complicaciones ortopédicas. Un total de 350 niños son atendidos con diabetes. La encuesta nacional más reciente refleja un aumento de 16 por ciento en este tipo de problemas y más del 30 por ciento en el estado, informó la doctora Blanca Olga Gutiérrez, médico endocrinólogo del Hospital Infantil.

Explicó la especialista, que la obesidad infantil en México tiene el primer lugar internacional y Michoacán no es la excepción en estas cifras, lo cual se percibe desde recién nacidos hasta las diversas etapas de la vida del niño. Las condiciones de los menores hacen mucho mas frecuentes los casos de diabetes del nivel1y de la diabetes mellitus tipo II. Para resolver este problema, se requiere no solo de programas médicos, sino tiene que ser parte de una política de gobierno que involucre a las escuelas, los padres ya la población en general.

El médico de primer contacto es quien hace la detección de obesidad para que, sin importar la edad, el niño sea evaluado y posteriormente canalizado a la unidad metabólica. Anunció la doctora que en el hospital se cuenta ya con una unidad metabólica que todavía no es inaugurada, sin embargo, ya se realizan actividades propias de esta área. Se cuenta además con una doctora educadora en diabetes, con áreas de rehabilitación y otra de psicología.

PUBLICIDAD

Para más información consulte la edición impresa del 03 de octubre.