Alertan por ola de calor; prevén temperaturas de más de 40°C en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

calor

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Todavía no es primavera, pero el calor se está anticipando en gran parte de la geografía michoacana. Problemas gastrointestinales, insolación, golpe de calor y deshidratación son las principales enfermedades que se registran durante la temporada de calor y para Michoacán se prevén temperaturas que sobrepasen los 40 grados centígrados posterior al 21 de marzo próximo.

PUBLICIDAD

El médico general, Eduardo Gutiérrez Puga alertó que esto desencadenará que las instancias de salud de primer nivel de atención se saturen durante la temporada de calor en caso de que la población no tome en cuenta las medidas preventivas.

Por lo que exhortó a la sociedad en general a que siga las recomendaciones necesarias para evitar riesgos a la salud durante la temporada que se avecina, debido a que si no se atienden debidamente generan la muerte.

El también médico adscrito a los servicios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), refirió que ante los cambio climáticos que se están registrando actualmente han generado que se anticipe el calor sin llegar a su apogeo, el cual será visto posterior al 21 de marzo con la entrada de la primavera. “Habrá olas de calor que afecten principalmente en la región de Tierra Caliente y la Costa (...), es necesario que se tomen las medidas correspondientes para prevenir desgracias en esta temporada”.

PUBLICIDAD

Es de mencionar que la temporada de calor oficialmente inicia el 21 de marzo con la entrada de la primavera y concluye para finales de octubre. A nivel estatal y por los cambios climáticos, desde hace poco más de dos semanas se ha registrado un aumento a las temperaturas obligando a la población a dejar los hábitos invernales para adoptar los de la nueva temporada que entró anticipadamente.

La Secretaría de Salud durante los primeros dos meses del año llega a registra entre 15 mil a 20 mil casos de enfermedades diarreicas y para mediados de año se llegan a detectar 80 mil casos por el incremento que se genera durante la temporada de calor que resalta durante los meses de abril, mayo y junio. Las enfermedades
gastrointestinales aumentan hasta 30 por ciento.

durante la temporada de calor siendo los extremos de la vida (niños y adultos mayores) los más afectados.
Y es que una mala higiene personal como también en la preparación de los alimentos y su conservación son las principales causas que generan enfermedades diarreicas y si no se llegan a tratar a tiempo adecuadamente ocasionan deshidratación, padecimientos que conlleva a la muerte en casos severos.

Por lo que recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar los alimentos y después de ir al baño. Asimismo no dejar fuera del refrigerados la comida debido a que el calor aumenta su descomposición.
Otras medidas son lavar y desinfectar las frutas y verduras, tomar mínimo 2 litros de agua al día en lugares templados, mientras que en la región de Tierra Caliente y Costa debe ser mayor a los 3 litros. Pero principalmente no consumir alimentos en la calle porque se desconoce su origen y su preparación.

En caso de tener cinco evacuaciones con moco y sangre, fiebre superior a los 38 grados, sudoración, temblores en el cuerpo y cansancio, acudir inmediatamente a las instancias de salud y no automedicarse además de tomar líquidos mediante sorbos o a cucharaditas posterior de cada evacuación.

Otro de los temas que resaltó Eduardo Gutiérrez son los riesgos a la salud por los efectos asociados a la exposición de temperaturas ambientales extremas como son la insolación y el golpe de calor que ocasionan tanto la deshidratación en el cuerpo hasta confusión mental conllevando a una muerte si no se atiende debidamente.

El médico apuntó recomendó que la población debe evitar la exposición al sol entre las once de la mañana y tres de la tarde, en caso contrario protegerse la cabeza y cara con una sombrilla o sombrero, además de ingerir agua.
Asimismo realizar actividades físicas en horarios muy tempranos del día y usar bloqueador solar para evitar las quemaduras de primer grado en la piel generados por los rayos ultravioletas.

Puntualizó que los signos de alarma son dolores de cabeza; mareos; náuseas; piel enrojecida, caliente y seca; respiración débil, fiebre, decaimientos, confusión mental, pérdida del conocimiento, debilidad muscular y calambres.

En caso de que una persona tenga los anteriores síntomas es necesario que se recueste el enfermo en un lugar fresco y seco, en el cual pueda subir las piernas para que la circulación de la sangre bombee en todo el cuerpo además de ingerir el agua necesaria para restablecerse como tener comprensas frías para regular la temperatura corporal.

Gutiérrez Puga agregó que sí la población sigue al pie de la letra estas medidas preventivas logrará evitar el padecer estos problemas de salud que pueden generar la muerte en caso de no ser tratados, donde la deshidratación severa el foco de afectación.