La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Alertan por suicidios con pastilla del maíz, químico mortal para quien lo ingiere y personal médico que lo atiende

Sep 10, 2019, 23:09

suicidios

Foto: Cortesía. El fosfuro de aluminio es una sustancia utilizada para curar el maíz y si es ingerida produce fosfina, que es más toxica que la propia tableta.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Gustavo López Orozco, especialista en toxicología y jefe de urgencias del Hospital Ángeles de Morelia, advirtió que en los últimos años se ha presentado en Michoacán un fenómeno de intentos de suicidio con el elemento agroquímico conocido como “pastilla del maíz”, la cual contiene fosfuro de aluminio y resulta tan tóxica que no únicamente termina con la vida de la persona que lo ingiere, sino que también puede producir afectaciones a la salud del personal médico que atiende el caso en urgencias.

 

También puedes leer: Insuficiente, labor de autoridades para frenar suicidios en Michoacán, advierte especialista del IMSS

 

“En diciembre tenemos muchísimas más intoxicaciones por intentos suicidas, porque es cuando llega un poquito más la depresión por las fechas y tenemos muchos adolescentes, incluso ahora adultos mayores que están teniendo intoxicaciones con medicamentos o con productos que tienen a la mano, como plaguicidas”, explicó el especialista en entrevista a La Voz de Michoacán.

Hay todo un tema con la pastilla del maíz, el fosfuro de aluminio. Nos están llegando semanalmente a los hospitales de la ciudad, pacientes que toman una pastilla que le dicen ‘la pastilla del maíz’, la utilizan para curar el maíz e ingieren esta pastilla. Media tableta es mortal y ahora están tomando una, dos o tres tabletas y están llegando prácticamente a morir a los servicios de urgencias”.

En torno al efecto que tiene este elemento en el cuerpo humano, Gustavo López detalló que cuando “la pastilla del maíz” es ingerida produce una sustancia conocida como “fosfina”, que es más toxica que la propia tableta, y además de causar la muerte del paciente, puede provocar problemas de salud a quienes lo reciben en los servicios médicos.

Cuestionado sobre cuántos casos de tentativas de suicidio se reportan con este elemento, respondió que son los municipios con vocación agrícola donde hay más casos.

Estamos trabajando en eso, en el tema de que se reporten los casos, porque no es nada más en Morelia, es prácticamente en todo el estado y con mayor incidencia en los lugares donde se utilizan más plaguicidas, como Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan. En zonas donde hay más campesinos y se compra más este producto, obviamente hay más exposiciones”, señaló. 

“Pero sí puedo decir que a la semana por lo menos nos llega un caso aquí en el interior de la ciudad en los diferentes hospitales públicos o privados de intoxicaciones de este tipo de casos aquí en Morelia, que somos una zona de recepción de pacientes de otros lugares. Pero seguramente está habiendo muchos casos, hay una ciudad aquí en Michoacán donde en los últimos tres años han tenido 25 casos de fosfuro de aluminio”.

Se requiere regulación

De acuerdo con el especialista en toxicología, este fenómeno de suicidios es un problema ya viejo en Michoacán, pero que es poco conocido porque la propia especialidad de toxicología es un área relativamente nueva de la salud pública, que ha permitido identificar efectos que antes no eran conocidos o de las cuales se malinterpretaba su origen.

No obstante, consideró que, debido a la cantidad casos que se vienen presentando en la entidad, es necesario que se tomen medidas legislativas al respecto para controlar la venta de este elemento.

Estamos trabajando con un comité en el estado que se llama Coesplafest y se está reuniendo para, junto con la Coepris, tratar de evitar la venta de productos y del mal uso de plaguicidas, no nada más de este caso”, concluyó. 

Previamente, el especialista había señalado que “cualquier sustancia puede ser veneno dependiendo de la dosis”, y mientras que en el interior del estado se tenía una mayor incidencia de intoxicaciones accidentales por agroquímicos, en la capital michoacana se presentan casos en los que estos mismos productos son usados de forma deliberada para intentar un suicidio.

 

También puedes leer: Suicidios prenden alerta en Michoacán; la mayoría son en Morelia

 

“Yo aquí en Morelia no tengo intoxicaciones por plaguicidas, yo tengo intentos suicidas con plaguicidas”, precisó, “porque el campo no es la actividad principal, pero sí tengo más gente estresada, preocupada, adolescentes que tienen depresión y entonces ellos son mi atención fuerte dentro de la ciudad, pero afuera donde se trata del campo, allá son más fuertes los casos por accidentes”.

NOTAS RELACIONADAS

Lesvy no se suicidó, fue asesinada, revela médico forense

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México.  Lesvy no se suicidó debido a que no hubo nudo en el cable del teléfono público y la joven de 22...

Insuficiente, labor de autoridades para frenar suicidios en Michoacán, advierte especialista del IMSS

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. De cara a la temporada de invierno, en la que suelen aumentar los casos de tentativas de suicidios, Luis...

ÚLTIMA HORA