Alistan plan de contingencias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Direpris

Verónica Torres / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich;  24 de agosto.- En México no existe un Programa de Contingencia de Medicina Nuclear, por lo que se desconocen los riesgos que podrían generarse ante cualquier circunstancia y contingencia que se llegue a registrar, exponiendo la salud e integridad de la población en general por el desarrollo de diversas enfermedades, principalmente cáncer.

PUBLICIDAD

Ante esto, y como pioneros en la investigación de riesgos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) pretende implementar un plan para la atención de contingencias, más porque para este año se abrirá esta especialidad en la entidad en dos centros hospitalarios del medio privado, mientras que para el 2015 será en dos instancias del sector público, el nosocomio del Infantil y del Civil.

En ese sentido, el funcionario especificó que ya se cuenta con el Kit Radiológico para lograr verificar que tan peligroso puede ser los rayos ionizantes ante cualquier emergencia, pero que es necesario que se logren establecer estrategias en las que se le de la protección necesaria a la población en general.

A lo que, la líder del Programa de Protección Radiológica de la dirección, Edith Castillo Corona ejemplificó que al momento de trabajar con rayos ionizantes se deben considerar todos los riesgos, “pongamos que se realice un traslado de material radioactivo, y el trasporte se vuelque en la carretera expandiéndose el material por varios lugares... la Direpris cuenta con este equipo que nos dirá que tan grave es el problema, pero al tener el programa de contingencias sabremos que acciones implementar a favor de que se vigile y cuide la salud de la sociedad”.

PUBLICIDAD

Este programa, se espera que sirva como referente nacional para que se implemente en otras entidades como a nivel nacional, por lo que su presentación deberá realizarse ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para finales de este año y así se logre una aprobación, poniendo como base las propuestas que se realizan en Michoacán.

La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiación ionizante para diagnóstico y tratamiento mediante la administración en el cuerpo de sustancias específicas llamadas radiofármacos.

Por lo que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía de una sustancia radiactiva, previamente inyectada al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

Los estudios de la medicina nuclear son denominados gammagrafías o centellografías, métodos no invasivos que permiten obtener información de procesos fisiológicos y bioquímicos normales y anormales del organismos, permitiendo establecer un diagnóstico oportuno y tratamientos específicos.

Se trata de una especialidad poco estudiada, y relativamente joven en el país, por lo que muchos hasta el momento desconocen que riesgo se llegan a registrar al no aplicarse adecuadamente, o al registrarse problemas que expongan la salud de las personas ante explosiones y demás que no están tomadas en cuenta en el momento. Estas acciones de prevención, forman parte de las primeras ante más de 40 años que tiene la especialidad en el país, pero que se requiere de mayores estudios para su control y mejora