Alumnos del CECyTEM, afectados por recorte federal a educación media superior

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los 22 mil alumnos del CECyTEM fueron los primeros afectados por el recorte federal a la educación media superior al padecer un paro de 24 horas, y se estima que el impacto en Michoacán pueda llegar a los 400 millones de pesos, por lo que los subsistemas prevén afectaciones en la operatividad y sobre todo en prestaciones para los trabajadores.

PUBLICIDAD

Ante un anuncio de recortes a nivel federal para subsistemas por el orden de los 3 mil millones de pesos, existe preocupación en el gobierno estatal y en los subsistemas por las disminuciones presupuestales.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, expuso que es muy fuerte lo que se espera, “tenemos que ir con la Federación a ver la posibilidad de replanteamiento de ese recorte, porque de por sí los subsistemas trabajan con precariedad en sus presupuestos, si suceden estos recortes, posiblemente se ponga en riesgo la matrícula que tenemos, y eso no queremos”.

Explicó que quieren un mayor fortalecimiento a las escuelas, por lo que el recorte se contrapone a esa premisa, “se detendría la infraestructura, ya le pedí un replanteamiento al subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, que pida a las autoridades federales que se reconsidere”.

PUBLICIDAD

Por su parte, en entrevista con La Voz de Michoacán, el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), José Hernández Arroyo, dijo que el recorte implicaría 120 millones de pesos, que si bien tiene implicaciones para los trabajadores en las prestaciones, también implica problemas para la operatividad, donde se reduce el presupuesto en 75 por ciento.

“Estamos esperando a que nos envíen el convenio de ejecución, para este año ahí se verá el tema del impacto y el presupuesto asignado, tenía que llegar este lunes (ayer), así nos lo señaló Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior”, dijo.

Detalló que incluso este anuncio se suma a los pendientes que tiene el gobierno federal con el subsistema al arrastrar 12 millones de pesos de adeudos del año anterior; por el otro lado, también el presupuesto correspondiente a los dos primeros meses de 2019 no ha sido entregado.

Explicó que en este contexto, es el gobierno del estado el que ha entregado el presupuesto para cubrir las necesidades del subsistema, “el gobierno estatal es el que ha aportado este recurso, o de lo contrario no podríamos pagar a los trabajadores”.

Explicó que la prestación de los trabajadores que se ve afectada es la prima de antigüedad, la cual el gobierno federal recortó no solo para el CECyTEM, sino para otros subsistemas como el Colegio de Bachilleres y el Icatmi.

“El quitar la prima afecta de un 10 por ciento hasta 58 por ciento de acuerdo al tiempo de contrato de los trabajadores, pero también afecta otras prestaciones, como guardería”, acotó.

Agregó que este martes habrá una reunión con el titular de la SEE ante este contexto para analizar la situación en conjunto.

En entrevista con nuestro medio, el director del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Gaspar Romero Campos, dijo que el recorte al subsistema pudiera afectarlo con 230 millones de pesos menos, lo cual enciende las alertas en términos de solicitar a la Federación que esta medida no se lleve a cabo.

El directivo manifestó que se les “pega” a todos los organismos descentralizados del país, “nosotros dependemos de los anexos de ejecución que se firman cada año para que se pueda dar el subsidio de la Federación, ha tardado en llegar; de hecho, no hemos recibido ningún recurso de enero y febrero”.

Subrayó que no han dado ni siquiera recursos provisionales y que a ello se suma el anuncio de que haya recortes con un efecto de hasta el 24 por ciento a nivel nacional, “los golpes más fuertes son la prima de antigüedad, que forma parte del salario integrado, no se puede quitar; prestaciones diversas como estímulos por años de servicios y en gasto de operación”.

Detalló que incluso en la reunión de la semana anterior con la Federación hubo un compromiso de revisión y que en el caso de los directores a nivel nacional del Colegio de Bachilleres, incluso iban a regresar los anexos de ejecución sin firmar, además de enviar un documento sobre las afectaciones.

Manifestó que la respuesta de la SEP es que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 17 mil millones de pesos para educación media superior, cuando se requieren 21 mil millones de pesos, “al parecer llega un anexo de Ejecución modificado, estamos a la espera”.

Francisco Salazar García, director del Conalep Michoacán, señaló que no habrá afectación en temas prestacionales pero que temen que los recortes afecten temas como equipamiento para planteles, por lo cual estarán revisando las afectaciones con las reducciones presupuestales para el subsistema.