Alza de 2 a 3% en Impuesto sobre la Nómina ayudó a construir el C5-i en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Según la Sedeco, el aumento al gravamen sirvió para concluir éste y otros proyectos en materia de seguridad.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con la instalación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, mejor conocido como C5i, se cumple con un de las demandas más importantes del sector empresarial: mejorar las condiciones de seguridad en el estado y la capacidad de respuesta ante delitos, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, quien recordó que esta y otras acciones en la materia se han podido lograr gracias en parte al Impuesto sobre la Nómina.

El funcionario estatal recordó que dicho tributo se elevó de un 2 a un 3 por ciento, algo que en los empresarios estuvieron de acuerdo siempre y cuando este 1 por ciento excedente se empleara en desarrollo de proyectos en materia de seguridad.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Inauguran el ambicioso C5i en Morelia: Miles de cámaras y tecnología de punta para combatir la delincuencia

 

Sin detallar el momento hasta el momento cuánto se ha recaudado con ese 1 por ciento ciento de incremento en el Impuesto Sobre la Nómina, el funcionario público comentó que una parte del capital que se utilizó para el megacomplejo fue esta recaudación fiscal, además de que fue lo que hizo posible que las regiones más importantes del estado cuenten con un cuartel de policía.

Melgoza Velázquez reiteró que el año pasado el sector empresarial aceptó el incremento en el gravamen con la intención de que este punto porcentual se destinará para mejorar el equipo de seguridad pública del estado, puesto que durante los últimos meses se habían incrementado considerablemente los índices de inseguridad en las siete regiones del estado, y que de acuerdo con las cámaras y organismos de la iniciativa privada, estos acontecimientos pueden inhibir  la llegada de inversión a la entidad.

La instalación del C5i es importante en materia económica, pero también para la sociedad en general, porque todos tenemos derecho de sentirnos seguros”, declaró el secretario.

Señaló que espera y confía que, con la puesta en marcha de esta red tecnológica como apoyo a los elementos de seguridad, los índices de delincuencia en el estado disminuyan considerablemente, no solo en las zonas urbanas, sino que también en las rurales.

El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, el C5i, esta compuestos por más de 6 mil cámaras, 300 kilómetros de fibra óptica, arcos de detección y personal operativo, los que se convertirán en los nuevos ojos del sistema de seguridad, y que monitorearán de manera permanente, 24 horas al día las zonas de mayor afluencia poblacional en tiempo real y en coordinación con elementos policiales para ampliar el espectro de la atención.

 

Foto: Víctor Ramírez. En este centro de acceso restringido se encuentran las oficinas donde se ofrece a la ciudadanía atención a emergencias y auxilio, así como el enlace con otras dependencias.

 

El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, destacó que han sido ya 7 mil millones de esos los que se han invertido en los últimos cuatro años en los programas de seguridad pública, con lo que se espera comiencen a dar frutos a partir de los operativos y las distintas estrategias implementadas durante su sexenio. El tema de la seguridad, además ha sido importante para la administración estatal para atraer nuevas inversiones a la entidad y blindar las actuales.