'Perdona' la UMSNH a 8 expulsados; amparos, obligan a reformular sanción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suspendió las sanciones a 8 expulsados de la Universidad por la prolongada toma de la institución de 2016. En sesión a puerta cerrada el viernes pasado dio por concluido dicho proceso, en medio de un amparo en favor de los estudiantes obtenido el mes pasado.
Tras una larga espera y procesos legales, tres cuartas partes del Consejo Universitario votaron en favor del dictamen presentado por la Comisión de Tribunal Universitario que encabeza Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho.

PUBLICIDAD

Cabe decir que en 2016, el Consejo Universitario expulsó a 14 jóvenes que, de acuerdo con la información presentada por la Comisión de Tribunal Universitario, fueron los dirigentes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) que paralizó por 44 días a la Casa de Hidalgo.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Chávez Gutiérrez manifestó que la última sesión de Consejo Universitario de diciembre de 2018, se dio la indicación de la revisión del caso de los jóvenes expulsados, en torno a si había elementos nuevos para la reconsideración del caso.

Es importante señalar que en la última presentación del dictamen de la Comisión de Tribunal Universitario, proponía sanciones disciplinarias por un año a los jóvenes, sin embargo, el pleno 2017 definió una sanción de expulsión definitiva.

PUBLICIDAD

Explicó que el dictamen señalaba que los jóvenes fueron obligados debido al “orden jerárquico” de los albergues estudiantiles al realizar acciones como las que se dieron en el 2016, además del compromiso de no participar en más sanciones.

El director de la Facultad de Derecho explicó que de igual forma los jóvenes interpusieron un recurso de amparo en torno a la determinación de su expulsión a los cuales les dieron continuidad, “hay que señalar que incluso en marzo de 2017 el Consejo Universitario había autorizado al rector para la conciliación”.

Es importante señalar que los expulsados habían desistido en un primer momento de los amparos interpuestos contra la resolución del Consejo Universitario en el afán de negociar y la promesa de una sanción temporal; sin embargo, dicho órgano, a pesar de que los jóvenes desistieron de la vía legal por solicitud de la Rectoría, ratificaron la sanción, lo cual obligó a retomar el camino del amparo y a prolongar una solución.

El director manifestó que a pesar de que ya había definiciones en torno al proceso legal tras la solicitud de reconsideración, “en esta ocasión hubo mayor tiempo para presentar elementos, previamente no hubo la oportunidad, se tuvo la calma para hacer una exposición más detallada muchos de ellos”.

Detalló que la restitución surte efecto desde el viernes, por lo que son nuevamente alumnos de la UMSNH. “Señalar la buena disposición de los consejeros universitarios para darles una nueva oportunidad para que continúen sus estudios, observar que el diálogo es necesario para resolver los temas, no es necesario llegar a estas instancias”.

De acuerdo con información de consejeros universitarios, la resolución a favor de los jóvenes en enero pasado del amparo interpuesto fue una de las razones para que se quitara la sanción y no prolongar el tema legal.

El amparo nos dio la razón

En entrevista con nuestro medio, Leonel Huato Peñaloza, uno de los expulsados, detalló que la justicia federal ordenó a la UMSNH presentar una nueva resolución en torno a la ratificación de la expulsión en marzo de 2018.
Subrayó que el amparo revelaba que no había elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos: “El amparo nos sirvió mucho, cometimos un error en retirar el primer amparo bajo la promesa de una sanción menor tras una conciliación”.

Explicó que la ratificación de la sanción en marzo de 2018 fue lo que posibilitó poder tramitar otro amparo, al ser un nuevo acto de autoridad, por lo que sólo fue esperar la determinación de la justicia federal.
Roberto Carlos Rodríguez, uno de los expulsados, manifestó que su proceso legal lo realizó por separado, sin embargo, el juez cuarto de distrito sumo los expedientes de todos los expulsados en la misma resolución, sin embargo, destacó la voluntad de la nueva administración en no seguir prolongando el tema legal.

Subrayó que los amparos tanto en el que se desistieron como este que en enero pasado ganaron, “demuestran que no había ninguna prueba sobre la responsabilidad que se nos quería achacar, a pesar de que hubo disposición a un acuerdo”.

Consideró positivo el cambio de consejeros universitarios, “en el anterior había gente de partidos y grupos que imposibilitaron un acuerdo en mejores términos”.

En el caso de Leonel Huato, señala que volverá a las aulas a pesar de que no le reconocen un año que cursó estudios, por lo que le tomará tres terminar su carrera; Roberto Carlos Rodríguez, que ya cursa una nueva carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana, se sintió feliz de no tener la sanción de su universidad a la que le gustaría volver como docente.