Ampliarían el Hospital Infantil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hospitalinfantil

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
La Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pretende realizar una ampliación en los quirófanos del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” a efecto de no depender del nosocomio para llevar a cabo las cirugías que se requieren en los infantes, anunció el jefe de la clínica, José Mena Olalde.

PUBLICIDAD

Asimismo, informó que se requiere de una inversión de 3 millones y medio de pesos para que se lleve a cabo la segunda parte de la ampliación de la unidad médica que cuenta con poco más de dos años en servicio, ya que la unidad sólo cuenta con los consultorios y un área de rehabilitación para dar los servicio a los recién nacidos con este tipo de malformación congénita.

Y es que, para el mes de octubre se tienen programados varios pacientes que necesitan la cirugía para eliminar la malformación con la que nacieron, teniendo como lista de espera a un total de 28 infantes, a la fecha.

Documentó que en lo que va del año se han realizado 26 cirugías de labio y paldar hendido, “tenemos que estar a lo que indique el personal del nocosomio, porque al momeno que hay espacios nosotros operamos a los infantes, tenemos días que son exclusivamene para nosotros, pero si se ocupan los quirórfanos tenemos que esperarnos, por eso se hará esta ampliación”.

PUBLICIDAD

La unidad brinda 380 consultas generales y de cirugía reconstructiva al mes; brinda servicios de Ortopedia Maxilar, Genética, Teerapia de Lenguaje, Psicología, Gastronutrición, Cirugía Reconstructiva y Psicología Educativa y Otorrinolaringología, además que anualmente se atienden 180 niños aproximadamente entre primera vez y subsecuentes.

Mena Olalde explicó que un niño de tres meses de edad es candidato a la opeeración de reconstrucción de labio, posteriormente a los 18 meses de vida es para el de paladar. Al concluir estas intervenciones, se tiene que dar seguimiento al infante en el área de Ortopedia Maxilar y también de lenguaje para verificar los problemas del habla que puede terne y prevenirlos.

Luego, entre los 7 a 9 años de edad se vuelve hacer una operación en el paladar para complementar el tratamiento, debido que se le injerta un pedazo de hueso en el hueco que quedó en la primera operación; y finalmente entre los 14 a 15 años de vida se hace una rinoplastía, con el fin de arreglar la nariz, ya que con el tiempo se hace grande.

A su vez, se valora la audición del pequeño, por los trastornos a nivel oído que se puede generar que conlleva a consecuencias graves como es la sordera.

El especialista abundó que esta clínica opera desde hace 2 años en la entidad y es apoyada a través de la fundación de Labio y Paladar Hendido, A.C., quien brinda los recursos, además que para su edificación se inyectaron 3 millones 8 mil pesos que fueron recaudados por aportaciones municipales, de asociaciones civiles nacional e internacionales y también del Seguro Popular.-