Analizarán disminuir incremento tarifario al agua potable en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1
El Cabildo capitalino buscará que el incremento a la tarifa del agua potable para el 2015 sea una cifra más conservadora y no del 6 por ciento como lo propuso la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

El síndico municipal Salvador Abud Mirabent, estimó de manera personal que la cantidad deberá estar más apegada a los índices inflacionarios, es decir, de aproximadamente el 4 por ciento, con el propósito de no impactar de manera negativa el bolsillo de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Si bien, admitió que la propuesta del 6 por ciento resulta ideal para continuar con el rescate financiero de la paramunicipal, señaló que los integrantes del cuerpo colegiado tendrán que buscar un porcentaje más holgado.

Para ello, y previo a la sesión extraordinaria de Cabildo que se desarrollará entre el martes 30 o miércoles 31 de diciembre, los
miembros del cuerpo colegiado se reunirán de manera privada con el propósito de analizar y discutir dicha propuesta, ya que hasta el momento no existe un consenso entre las partes.

Fue el pasado viernes 19 de diciembre, durante la sesión de la Junta de Gobierno del OOAPAS, cuando sus integrantes aprobaron que la propuesta para incrementar la tarifa del vital líquido el siguiente año fuera del 6 por ciento, aunque se esperaba que el número fuera del 4 por ciento, pues así lo había considerado el director de la paramunicipal Augusto Caire Arriaga.

PUBLICIDAD

Al respecto, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Fernando Orozco Miranda, ha considerado que el incremento tarifario no es la única forma en la que la paramunicipal puede hacerse de mayores recursos que le permitan alcanzar el saneamiento financiero.

“Que paguen todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno que por años no han pagado (el servicio), siento que debe ponérseles un pago simbólico que ingrese a las arcas, sería formidable porque, cómo vamos a pagar los que siempre estamos en el padrón”, ha opinado.

Por el contrario, la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Leticia Farfán Vázquez, señaló recientemente  que es gracias a los incrementos que ha habido en el precio del líquido desde hace dos años, como se han notado los resultados positivos a favor del OOAPAS, el cual estaba en vías de desaparecer debido a los malos manejos que tuvo en pasadas administraciones.

Destacó la participación que para resolver esta problemática ha tenido el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), al contener este año alrededor de 37 millones de pesos en prestaciones y salarios y que por ello, la paramunicipal debe seguir en esta misma línea de saneamiento financiero.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, también se ha opuesto a que haya otro nuevo aumento a la tarifa del agua potbale al señalar que “los morelianos no tenemos por qué pagar una responsabilidad que nos han heredado las malas administraciones del OOAPAS”.

Incluso, ha contabilizado que de aprobarse la propuesta del 6 por ciento, el precio del vital líquido se “dispararía” un 20 por ciento de forma global durante la administración del priista Wilfrido Lázaro Medina. “Me parece bastante lesivo para la población considerando que el agua es un servicio carísimo para los morelianos y el más caro de todo el país”.