La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Ante inseguridad en mujeres ponen en marcha Operación Cinturón

Feb 08, 2019, 23:03

policia municipal morelia

Foto: La Voz de Michoacán. La Policía de Morelia es de las instituciones que enfrenta más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Arturo Molina

Morelia. Ante las condiciones de inseguridad y las agresiones que han denunciado mujeres michoacanas, principalmente jóvenes y niñas menores, en Morelia y zonas alrededores, autoridades de seguridad pública han puesto en marcha la Operación Cinturón, que contará con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El operativo coordinado desde la Policía de Morelia tendrá como principal característica el despliegue estratégico de elementos en motocicleta en las colonias donde se han registrado agresiones, así como en los principales cruceros y avenidas de la zona urbana.

En total, las autoridades de seguridad pública locales han colocado un total de 22 puntos de revisión en diferentes colonias, todas ellas con reporte de agresiones a mujeres, tal como el Centro de la ciudad, en Mirador del Punhuato, la colonia Gertrudis Sánchez al poniente de la ciudad, Valle Real, Torreón Nuevo, Miguel Silva y Lomas de Guayangareo. Otro de los puntos donde las autoridades han puesto énfasis es en los puntos de revisión a vehículos y sobre todo aquellos que llevan vidrios polarizados.

El objetivo de este despliegue policial es que los elementos se puedan movilizar prácticamente a cualquier punto de la ciudad en cuestión de minutos y mejorar el tiempo de respuesta ante alguna denuncia. Se trata de mejorar la movilidad de los uniformados que estarían pendientes de las denuncias que lleguen a las distintas corporaciones.

Mujeres y usuarios de redes sociales han denunciado un mismo modus operandi, en el cual, delincuentes intentan raptar a mujeres que caminan solas o acompañadas de otras mujeres, lo anterior prácticamente a cualquier hora del día. Esta situación, a decir de especialistas, estaría generando ya pánico entre la población y, sobre todo, en el sector femenino.

Incluso, a decir de especialistas y activistas, las condiciones en las que se ha manifestado la violencia contra las mujeres no se ha incrementado, sino que únicamente las mujeres han comenzado a denunciar lo que antes se quedaba únicamente callado o denunciado a nivel social.

Fue la tarde del martes cuando se denunció a medios de comunicación el intento de rapto a una estudiante de nivel básico en una institución educativa. Luego de horas de especulación, trascendió que no existe reporte alguno o testigos directos de la agresión de la joven mujer.

Hasta el momento, la Policía de Morelia ha informado que de los reportes que se han recibido desde el martes de esta semana, ninguno se ha podido corroborar una vez que llegan los elementos a las colonias de la ciudad. Para la mitad de esta semana, otro de los puntos que han advertido las autoridades es que se ha detectado que, en su mayoría, los ladrones podrían estar haciendo uso de taxis para moverse por el resto de la ciudad.

Ante el panorama anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Michoacán (SSP) también ha exhortado a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres que han sido atacadas, a que denuncien ante la Procuraduría General de Justicia para que se pueda tener información sobre el alcance de las agresiones.

La corporación estatal ha destacado que también ha reforzado el estado de fuerza policial en la ciudad de Morelia y sus alrededores. Asimismo, se han implementado labores de información y capacitación preventiva y de vigilancia en los diferentes sectores que integran a la zona urbana de Morelia.

En paralelo, por medio de la vigilancia y operación preventiva en redes sociales, la Unidad Cibernética trabaja de la mano del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); se realiza el monitoreo de redes sociales, así como de las vías públicas, centros de conveniencia, establecimientos comerciales, bancarios, estudiantiles y de gobierno, entre otros sitios, al pendiente para atender cualquier alerta que pueda generarse.

La SSP exhorta a quienes han sido víctimas de algún delito o son testigos de su comisión, a acudir ante las instancias correspondientes y denunciar, ya que esto permite que, en coordinación con autoridades de auxilio y procuración de justicia, se actúe de manera inmediata para la emisión de alertas Amber y Alba y la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Seguridad Pública al sector femenino de la población para evitar ser víctima de algún delito están que mientras camina o conduce, evite distraerse con su teléfono celular; camine del lado contrario al tránsito de los automóviles; si lleva audífonos, llévelos a un volumen que le permita escuchar lo que sucede a su alrededor; identificar y compartir datos de vehículos de renta que abordará, no dar a conocer su situación económica y no ostentar tus bienes o recursos; evita usar accesorios que puedan llamar la atención; mantener comunicación constante con tu familia infando dónde y con quién estará.

Asimismo, no hacer alarde de los viajes que realizará y evitar publicar su ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales; cambiar constantemente las rutas por las que transita diariamente, y si nota alguna actividad o persona sospechosa en su entorno, repórtela inmediatamente a las autoridades a través de los números de emergencia 911 y 089 Denuncia Anónima.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué necesitas para reafiliarte al programa de estancias infantiles?

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con la finalidad de refrendar su afiliación al programa de estancias infantiles, este sábado 9 y domingo 10 de marzo se llevará a...

El reto de visibilizar a las mujeres en los eventos sobre mujeres

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Cuando la periodista de género Sara Lovera estaba comenzando su carrera, se encontró con la maestra y sufragista Adelina...

ÚLTIMA HORA