Antiguo Recinto Ferial: un pasado que no volverá

La explanada fue revitalizada en décadas recientes para albergar uno de los tianguis más concurridos de la ciudad, como parte del programa Lucha Contra la Carestía.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Olvidado, invadido por la jungla urbana y el abandono institucional, el Antiguo Recinto Ferial es un claro ejemplo de espacios que no logran readaptarse del todo a los cambios de la “modernidad” y terminan subutilizados, con más pasado que presente y más recuerdos que utilidad.

PUBLICIDAD

Durante décadas, esta ubicación que ahora tiene algunos días a las semanas un improvisado mercadito albergó la Expo Feria Michoacán, siendo uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad capital y centro de reunión de morelianos y miles de turistas. Sin embargo, en el año 2006, la sede del evento fue trasladada a la Goleta, en el municipio de Charo, dejando el antiguo recinto prácticamente en desuso.

Ciertamente el tianguis es muy concurrido y, dicen las autoridades, de los más baratos de la ciudad. Pero de la emoción de los juegos mecánicos, la presentación de los artistas, las filas en el Teatro Pueblo y los pabellones comerciales sólo queda el recuerdo en los ciudadanos de 30 años o más.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

Con aproximadamente 40 ediciones de la máxima fiesta del estado celebradas en el Antiguo Recinto Ferial, su importancia histórica es innegable y fue la segunda sede de la feria, luego de la plaza de toros La Monumental. El cambio de sede marcó también una nueva etapa para la Expo Feria, que pasó a llamarse Expo Fiesta y encontró un espacio más amplio; tampoco sirvió de mucho: en 2020 la pandemia de COVID-19 significó el fin de la feria michoacana como se le conocía y una tradición de décadas.

PUBLICIDAD

La inauguración del nuevo recinto ferial fue todo un acontecimiento, con un concierto de Juan Gabriel. Este cambio significó dejar atrás la sede anterior, que simbolizaba las ferias de antaño con sus juegos mecánicos y conciertos de estrellas mexicanas que marcaron época. El evento buscaba modernizarse y el antiguo espacio ya no se daba abasto.

Pero su fin no fue inmediato. El original recinto ferial continuó siendo utilizada como escenario de conciertos incluso hasta entrado el 2013: ahí se presentaron grandes espectáculos de bandas como Caifanes o Molotov, entre otras, que mantenían vivo, aunque fuera el antiguo espíritu de conciertos de la feria.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

Finalmente, la explanada de la antigua feria, ubicada cerca del Instituto Tecnológico de Morelia y del Centro de Rehabilitación Integral del Teletón, fue revitalizada en décadas recientes para albergar uno de los tianguis más concurridos de la ciudad, como parte del programa Lucha Contra la Carestía.

Hoy en día, este lugar ya no cuenta con el barullo y emoción del pasado, pero sigue estando activo pese a que la mayoría del complejo luce en mal estado. Los miércoles, sábados y domingos, se instala en este espacio el tianguis, la gente sigue fluyendo y las historias se siguen contando.

Al visitarlo se puede observar cómo una de las alas de exhibición, donde antes se mostraban los productos típicos de la Expo Feria, se ha convertido en un pasillo del tianguis. Desde el segundo nivel de estacionamiento se puede divisar lo que alguna vez fue el Palenque, ahora casi en ruinas, con el emblema de los aros olímpicos todavía visible en su fachada.

A pesar de su transformación, el sitio sigue siendo un lugar importante, cientos de familias acuden para buscar los mejores preciso en alimentos y convivir un rato. En el fondo, un vetusto y prácticamente en ruinas Teatro del Pueblo no recuerda una época que ya no volverá.