Anuncia Videgaray programa de aceleración del gasto para este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

videgaray1

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que este viernes se firmará y arrancará un "programa de aceleración del gasto", con la colaboración de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

PUBLICIDAD

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer año de gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo, dijo que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es "inaceptable".

Para asegurar que este año no hay un subejercicio, adelantó que se arrancará un "programa de aceleración del gasto" con la colaboración de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual será firmado este viernes.

Informó que al cierre del segundo semestre del año, el subejercicio del gasto ascendió a tres mil 718 millones de pesos, esto es aproximadamente 0.8 por ciento del presupuesto autorizado y representa una disminución de más de 75 por ciento respecto al subejercicio del primer trimestre.

PUBLICIDAD

No obstante, subrayó el secretario de Hacienda, se tiene que seguir trabajando en eliminar el subejercicio y por ello se están tomando medidas con la colaboración de los 31 estados y el Distrito Federal para acelerar el gasto público y no tener subejercicios.

"De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, tendríamos el riesgo entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y, por lo tanto, tenemos que actuar con contundencia y oportunidad", añadió sobre el programa para acelerar el gasto.

Videgaray Caso sostuvo que la economía mexicana no está en recesión, la cual es definida técnicamente por la contracción económica por dos trimestres consecutivos a tasa anual, y "eso no ha ocurrido".

Se espera, ratificó, que la economía crezca este año 1.8 por ciento, que si bien es "es un crecimiento ciertamente bajo, inaceptable", según la definición técnica de recesión, "eso no ha ocurrido afortunadamente y estamos tomando las medidas, y se proponen medidas al Congreso para evitar que eso ocurra y que pronto México retome la ruta del crecimiento vigoroso que se requiere para la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos".