Anuncian campaña municipal de operación de cataratas en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Autoridades municipales anunciaron que entre enero y febrero del próximo año darían arranque a una jornada intensiva de operaciones de cataratas, con la cual se buscaría atender a 750 pacientes, así como se prevé una posterior campaña de operaciones para atender casos de labio y paladar hendido en marzo próximo.

“En materia de salud estamos ya trabajando para que en enero podamos llevar a cabo la primera campaña de cataratas, con un convenio que se logró para hacer una jornada de una semana con operaciones de cataratas totalmente gratuitas y esperamos poder atender a 750 ciudadanos de Morelia con esta cirugía en una semana en el mes de febrero”, anunció el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Roberto Reyes Cossari, en conferencia de prensa.

También añadió que en el primer trimestre del próximo año se prevé llevar a cabo una campaña similar para atender casos de labio y paladar hendido. “Estamos generando las condiciones para que en el mes de marzo podamos realizar una jornada masiva de salud, con operaciones de paladar hendido y labio leporino, son una serie de acciones que nos permiten cerrar muy fuerte este 2019 para que en 2020 profundicemos este modelo de bienestar”.

PUBLICIDAD

El funcionario municipal también añadió que, en materia de infraestructura en salud, este 2019 se cerraría con la rehabilitación de 13 unidades médicas, además de que se aplicarían cerca de 5 millones de pesos para que la Clínica Municipal del Poniente cuente con el servicio de atención de emergencias médicas.

La puesta en marcha de la unidad de emergencias de la Clínica Municipal Poniente, no solo es el equipamiento sino ya entregarla funcionando a finales del año”.

No crean nuevas clínicas municipales

Es importante recordar que los servicios de salud son una responsabilidad de competencia del gobierno del estado. Sin embargo, las últimas administraciones municipales de Morelia también han comenzado acciones en este rubro ante el déficit de servicios que enfrenta la población, en especial en puntos como el poniente de la ciudad, donde se construyó la mencionada clínica municipal.

Si bien desde el Cabildo de Morelia se planteó la posibilidad de que se pudieran crear hasta cinco unidades similares a la Clínica Municipal del Poniente, e incluso se previó iniciar con una Clínica Norte este 2019, autoridades municipales confirmaron que este año no se tendrá ningún proyecto de este tipo y únicamente se da seguimiento a una propuesta de crear una nueva unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Toda la población es propensa a sufrir cataratas

Las operaciones para la población que sufre de cataratas están cubiertas en el caso de los ciudadanos que están afiliados al IMSS, el cual cuenta con una unidad especializada en esta materia y lleva a cabo jornadas intensivas de operaciones. No obstante, especialistas en la enfermedad también han advertido que, con el paso de los años, prácticamente toda la población puede sufrir de este padecimiento.

“Todos, absolutamente todos, vamos a tener cataratas si vivimos lo suficiente. Sin embargo, ahora, como tenemos más prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión, más traumas oculares y más uso de medicamentos, que son factores de riesgo, tenemos cataratas cada vez más tempranas. Podría decir que la tasa es de un 80 por ciento a los 70 años”, explicó recientemente Nadia Casillas Chavarín, cirujana oftalmóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS.

También detalló que la llamada “catarata” es similar a un lente natural con el que nacen todas las personas pero que se va tornando opaco con el paso de los años, afectando la calidad de la vista, por lo cual es necesario estar atento a la aparición de síntomas como visión borrosa, visión doble u otros cambios en la visibilidad. “El paciente va perdiendo visión de manera gradual, ve los colores un poquito más opacos, pierde la sensibilidad del contraste, la brillantes de los colores, puede también tener visión doble y algo muy importante es que también puede perder sensibilidad durante la obscuridad, es decir que al ir manejando las luces de los autos que vienen en sentido contrario molestan demasiado y puede disminuir su calidad de vida”, ahondó la funcionaria del IMSS.