Apatzingán, la “joya de la corona” de los delincuentes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Larissa Vieyra. La Secretaría de Seguridad Pública está consciente de que la Tierra Caliente, pero principalmente Apatzingán se han considerado “la joya de la corona”.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Apatzingán es un municipio rico en historia, tradiciones, gastronomía y en tierras fértiles. Su principal actividad es la producción de limón, papaya y mango. Está enclavado en el corazón de la Tierra Caliente y limita con los municipios de Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tumbiscatío y Tancítaro. Sus condiciones geográficas lo hacen atractivo no sólo para el comercio, sino para la delincuencia.

PUBLICIDAD

De esta región han surgido grandes capos de la delincuencia. Nazario Moreno González y Enrique Plancarte Solís son el referente inmediato. Ellos tomaron el control de la región junto con Servando Gómez Martínez y otras personas a través de los Caballeros Templarios, cuyo cártel se mantuvo con hegemonía durante varios años, tras la desintegración de la Familia Michoacana. Jesús Méndez Vargas fue otro de los líderes.

De esa región, en Aguililla, tiene sus raíces Nemesio Oseguera Álvarez, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan por el control territorial con Los Viagra, quienes también nacieron y radican en Apatzingán. Los Sierra Santana tienen una batalla declarada con el grupo que tiene su base de operaciones en el vecino estado, pero que poco a poco se han ido extendiendo a Michoacán, la tierra del líder máximo.

La Secretaría de Seguridad Pública está consciente de que la Tierra Caliente, pero principalmente Apatzingán se han considerado “la joya de la corona” de los criminales. Juan Bernardo Corona Martínez, afirma que no sabe que tiene ese municipio que pareciera es el que interesa controlar por todos los grupos criminales que han ido surgiendo al paso de los años. Hasta ahora, se tienen contemplados por lo menos cinco grupos diferentes, muchos de ellos, que han surgido de escisiones de los que son hegemónicos.

PUBLICIDAD

Ahora, esa región es rehén de una serie de enfrentamientos en zonas rurales y urbanas, derivado de la intensa lucha que han abierto los grupos que se pelean por el control. No sólo han sido enfrentamientos, sino como lo ocurrido el inicio de semana cuando realizaron disparos al aire para mandar el mensaje de que un grupo delincuencial está plenamente con el control territorial, según lo ha corroborado la Mesa de Seguridad y Justicia.