Aplicarían el doble de recursos para Programa Escuela Segura en 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

escuela-segura

El coordinador estatal del Programa Escuela Segura, Benigno Javier López Osorio, espera que para el siguiente año la Secretaría de Educación Pública (SEP) pudiera etiquetar “por lo menos” 20 millones de pesos para combatir la violencia y la inseguridad en los planteles educativos, lo que representaría el doble de lo que se aplicará durante este 2014.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que los resultados de este programa con los que se podría conocer en qué medida han disminuido los índices de violencia en las instituciones de educación básica, no se pueden medir cuantitativamente, debido a que no existe un conteo como tal y los datos “son medio ambiguos” y que por lo tanto “podría decir cualquier cifra”.

Aun así, consideró que Michoacán “está como cualquier estado de la República” en relación a los casos que se presentan de violencia entre los alumnos, aunque consideró que “no hay grados que pudiéramos decir: ‘hay violencia como en Estados Unidos donde se llegan a matar’”.

“Yo qué podría decirle, los datos que tenemos es que ha funcionado, en tanto que siguen acercándose las escuelas y zonas escolares a buscar el apoyo del programa, entonces cada año va aumentando, empezamos con 150 y ahorita ya vamos en 450, es un parámetro que nosotros podríamos tomar en cuenta para saber si sí ha tenido impacto el programa”, respondió.

PUBLICIDAD

Durante el cierre de actividades del Programa Escuela Segura, que se desarrolló en las instalaciones de Ciudad Universitaria con la realización de una Feria de Convivencia en la que participaron estudiantes de preescolar y primaria, López Osorio afirmó que tampoco no existe una región del estado considerada como foco rojo en donde se
presenten más casos de bullying, al tratarse de “un asunto escolar con algunos tintes sociales”.

“Nosotros no estamos enfocados a hacer supervisiones en las escuelas para saber qué grado de violencia existe, somos un programa que está diseñado para apoyar a las escuelas en su ruta de mejora, para atender aspectos que ellos consideran problemático como el bullying u otros aspectos relacionados con la mejor convivencia escolar”, insistió.

El Programa Escuela Segura fue creado hace siete años durante el sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y desde entonces se han inscrito a él 2 mil 600 planteles educativos de Michoacán.

El coordinador estatal precisó que para este año serán 450 instituciones las que serán apoyadas con un recurso aproximado cada uno de 20 mil pesos, el cual aplicarán en actividades que consideren necesarias para mejorar los planteles como actividades de convivencia, o lo que consideren que deben tener para mejorar la seguridad de la
escuela.

“A las cuales se les da seguimiento de acuerdo a las necesidades que presenten, que nos digan: necesito una plática sobre salud reproductiva para los jóvenes, o sobre bullying, nos hablan y el personal va y presenta conferencias o talleres”, explicó.

Informó que actualmente están retomando una evaluación que les permitirá saber cómo impacta el Programa Escuela Segura pero de forma cualitativa, ya que así los indicadores son muy maleables, pues considero que sí existen elementos que les permitan determinar que ha mejorado la convivencia escolar.

“Lo que nos platican las directoras, los maestros de los centros, al final del evento se les entrevista y se les pregunta ¿cómo vio este evento? y ¿cómo ve en su escuela el trabajo de escuela segura? Y todo lo estamos procesando para tenerlo disponible para quien quiera”, concluyó.

Será hasta el mes de marzo del siguiente año cuando se conozca la cantidad de recursos que el Gobierno Federal presupuestó para este programa.