Aprobarán la Ley de Atención a Víctimas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Secuestro-(1)

Las víctimas o familias de los fallecidos  por las  esquirlas de las granadas de fragmentación detonadas el 15 de septiembre del 2008 serían las primeras en ingresar al  registro estatal de atención de víctimas del estado que comprende la Ley de Atención de Víctimas, misma que se aprobará este martes en el Congreso de Michoacán.

PUBLICIDAD

Con lo anterior,  y con la publicación de esta ley, el Congreso de Michoacán derogaría el tema del decreto administrativo aprobado en 2009 de las pensiones vitalicias y podrían acceder a recursos del Fondo de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral del estado, al cual  se le etiquetaría una partida presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal del 2015.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura, Laura González Martínez, comentó que la idea es derogar el decreto administrativo que en su momento creó el exgobernador Leonel Godoy Rangel, e incluir en el registro de víctimas con la nueva ley en la materia a familias, personas con esquirlas o mutiladas de una parte de su cuerpo que fueron dañadas psicológica y físicamente con las granadas de fragmentación del 15 de septiembre del 2008, en pleno Grito de la Independencia.

El motivo es para garantizar que estas víctimas que aún sufren secuelas puedan tener una rehabilitación integral y apoyo económico constantemente, derivado que actualmente muchas personas apenas han recibido un apoyo económico de un mes y no de cada uno de los 12 meses del año.

PUBLICIDAD

González Martínez comentó que el contar con una Ley de Atención de Víctimas en el estado de Michoacán es darle el respaldo a los ciudadanos para que ingresen sus familiares o aquellas víctimas la padrón o registro estatal para hacerles una valoración y acceder a una reintegración social ante el difícil trance de haber perdido a un familiar o una parte de su cuerpo por los hechos delictivos registrados en el estado.

Se recordará que desde el pasado 3 de mayo del 2014, se terminó el plazo por mandato constitucional federal para que los Congresos de Michoacán cumplieran con aprobar una ley de víctimas que fuera armónica y homogénea a la Ley General de Víctimas a nivel nacional. Después de siete meses y de varios foros con lo que demandaba la sociedad civil la creación de esta ley de víctimas, hoy martes se hará una realidad porque existe un consenso de los grupos parlamentarios de echar andar esta ley que creará un Comité Ejecutivo Estatal de Atención de Víctimas.

Los cinco ejes que busca esta Ley de Atención de Víctimas en el Estado de Michoacán son: Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial los derechos relativos a la ayuda inmediata, asistencia, atención, protección, acceso a la verdad, justicia y reparación integral, así como todos los demás derechos consagrados en la presente ley, en los términos directamente estipulados en la Ley General de Víctimas.

Además de establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y realizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas; así como implementar los mecanismos, procedimientos y medidas para que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

Garantizar un efectivo ejercicio del derecho de las víctimas a la justicia en estricto cumplimiento a las reglas del debido proceso, en términos de lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas; y establecer las sanciones respecto al incumplimiento por acción u omisión de cualquiera de sus disposiciones.