Avances a medias en protección a menores por abusos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. Carlos Garfias Merlos, reconoció que aproximadamente en los últimos 10 años hay registro de tres casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes michoacanos.

Héctor Jiménez  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que en días recientes el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reconoció que aproximadamente en los últimos 10 años hay registro de tres casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes michoacanos, señaló que el Papa Francisco firmó el "motu propio", la nueva ley del Estado Vaticano para la protección de los menores de edad ante cualquier tipo de abuso.

PUBLICIDAD

Anteriormente, otros miembros de la Arquidiócesis de Morelia afirmaron que los casos de presunto abuso sexual dados a conocer  mediante confesión no podían revelarse, debido al "sigilo sacramental" al que están obligados los religiosos y que incluso debían perder la vida antes de violar el también llamado "secreto de confesión".

Cuestionado sobre si lo anterior constituye un encubrimiento de los hechos, Garfias Marlos respondió que no lo considera así, pues en estos casos el sacerdote está obligado a invitar al "penitente" a que exprese el presunto abuso fuera de un contexto de confesión, para así poder iniciar los debidos procesos.

En la conferencia de prensa dominical de este 31 de marzo, el líder religioso explicó que esta reglamentación es innovadora en el sentido de que todo presunto abuso contra un menor de edad deberá ser investigado por oficio y tendrá un prescripción de 20 años a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad.

PUBLICIDAD

Añadió que los protocolos de la iglesia católica ya marcaban que los obispos deben denunciar ante las autoridades religiosas y civiles los presuntos caso de abuso, pero la medida tomada por el Papa enfatizan aún más estás obligaciones.