Arquidiócesis le aprueba expresiones religiosas a Obrador en su visita a Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que, en su visita a Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo expresiones como que no pagar la nómina de trabajadores es un “pecado social” y que las personas “deshonestas” no pueden acudir a los templos, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, rechazó que estos mensajes representen una falta de respeto o transgredan a la religión católica.

PUBLICIDAD

No se puede ir a la iglesia los domingos, ni se puede ir a los templos, si se es deshonesto, si no se actúa con rectitud. Si no somos honestos, violamos los mandamientos. Es pecado social. Ya basta de hipocresía, vamos a portarnos bien, todos, porque así vamos a sacar adelante nuestro querido México y así vamos a entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, de esto se trata la cuarta transformación de la vida pública del país”, manifestó el mandatario al término de su mensaje en Morelia este seis de abril. 

En tanto que, en su habitual conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos afirmó que estos mensajes no reflejan “Una diferencia de concepción, sino que nosotros también hablamos de “pecados sociales” en la Iglesia Católica y también hablamos de pecados sociales por la corrupción o por detener los pagos a los trabajadores; son pecados que afectan directamente a las personas y que pueden expresarse como manifestaciones sociales, cuando son en grupos muy puntuales y sectores de la sociedad, y es algo de lo que muchos tendríamos que estarnos examinando”.

Cuestionado sobre si la forma en que se conduce el presidente de la República pone en riesgo la condición laica del gobierno, Carlos Garfias respondió que desde su punto de vista no se corre este peligro y, por el contrario, se deben establecer mecanismos formales de relación con la religión católica, pues la condición “laica” no significa que el clero no pueda participar en la vida pública.

PUBLICIDAD

Esa línea tan delgada se puede convertir en un vínculo para entender conceptos que son comunes”, afirmó el arzobispo, “El concepto “laico”, que se ha entendido como una separación absoluta y que no puede haber profesión de fe en el ámbito político, es una mala interpretación del concepto. El concepto laico lo que expresa es que todos debemos tener la libertad de tener una confesión religiosa y poder manifestarla, respetando completamente a la de los demás y hasta ahora el laicismo se ha entendido como que no podemos tener ningún tipo de vinculación entre la iglesia católica y las autoridades, o que las autoridades no pueden tener ninguna expresión de religiosidad, y es un concepto que se ha vuelto equivoco”.