Arquidiócesis pide a Uruapan no caer en temor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, pidió a la sociedad uruapense no caer en el temor ni la indiferencia ante los hechos violentos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras el hallazgo de 19 cadáveres en las calles de Uruapan, y la posterior confirmación de que 12 de los restos corresponderían a ciudadanos de este municipio, Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, pidió a la sociedad uruapense no caer en el temor ni la indiferencia ante los hechos violentos, no obstante que también los calificó como “terribles” y “dramáticos”.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

 

Creo que el escenario que se vive en Uruapan es terrible, dramático, a cualquier persona nos puede conmover y ojalá que no seamos insensibles a lo que está sucediendo, que el ver tantas muertes no haga que nosotros seamos indiferentes, pero a la vez que no meta tampoco un temor terrible, que a todos nos lleve a replegarnos en nuestras casas”, expresó el portavoz de la arquidiócesis en conferencia de prensa este domingo.

También te puede interesar: ¿Falta de coordinación? Gobierno estatal y federal chocan frente a caso Uruapan

PUBLICIDAD

“Pero que eso no nos afecte”, insistió, “que la vida de esta ciudad, llena de tristeza y bañada por sangre de gente que ha sufrido; que eso no entristezca, no cierre las puertas y no cierre el entusiasmo, sino que ojalá que los habitantes de Uruapan recobren su esperanza, recobren su fe, recobren su confianza y que en nombre de dios y del bien común, continúe el ritmo, no tenemos porqué bajar las baterías, hay que continuar el ritmo del trabajo el ritmo normal de la ciudad”.

También te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Uruapan tras multihomicidio

Tras los hechos ocurridos el pasado jueves, algunas voces, incluido el ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, lamentó que la histórica jornada violenta se dio a dos meses de la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, por lo que consideró que las autoridades federales han fallado en emprender una estrategia efectiva contra la inseguridad.

De forma similar, cuestionado sobre si un aumento de efectivos podría restablecer la paz en Uruapan, el obispo Juan Espinoza puso en duda la efectividad de tal estrategia, al considerar que la presencia de uniformados en la calles puede causar mayor tensión a la población, además de que existe la posibilidad de que se generen “alianzas” con los grupos criminales.

A veces cuando hay más presencia de policías, de federales o de ahora la Guardia Nacional, como que las cosas se hacen más tensas, con razón, porque supuestamente vienen a proteger, a cuidar y a poner orden y a veces las cosas se hacen más tensas. Si la policía nacional o la policía local realmente cumplen su misión, podría lograr mucho en el ambiente comunitario, lastimosamente y tristemente, a veces también se hacen alianzas y los policías también tienen temor de exponer su vida. A veces tienen su historia y tienen su vida, y por lo poco que les pagan no van a arriesgar su vida”, concluyó.