Arranca coloquio internacional de Masonería Femenina 2019 en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México y Brasil tienen los más altos índices de violencia feminicida en América, evidenció Mariela Rodríguez Ruíz, gran maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina, quien reconoció que ese país sudamericano registra un feminicidio cada 32 horas.

Este viernes arranca en Morelia el Coloquio Internacional de Masonería Femenina 2019, ante la determinación de las mujeres masonas de América Latina de venir a México a visibilizar la problemática común de violencia y discriminación, así como de hacer escuchar la voz de todas las mujeres del continente.

Con una asistencia de 300 mujeres, el coloquio a desarrollarse durante 3 días en el hotel Best Western es una reunión trianual “absolutamente relevante”, afirmó la argentina Rodríguez Ruíz. Ante los temas de violencia y discriminación, las masonas “no somos más ni somos menos que el resto de la población”.

PUBLICIDAD

“Cada vez es más la violencia contra la mujer”, alertó a su vez Patricia Pagani, presidenta de la Federación Americana de Masonería Femenina, quien reconoció que en Uruaguay (de donde ella proviene, un país de 3.5 millones de habitantes), no solo hay pasaje, sino también comercialización de mujeres, por lo que trabajan en concientizar a las chicas jóvenes para evitar la trata.

Chile vivió jornadas de protestas, marchas y movilizaciones para exhibir la problemática de la mujer desde el año 2018, apuntó por su parte Carmen Mardones, gran maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, quien planteó que cada mujer debe tomar conciencia clara del rol que ha tenido en la sociedad en el pasado, presente y futuro para enfrentar la violencia y la discriminación.

Cabe recordar que en el año 2000 iniciaron los encuentros latinoamericanos para reunir a las grandes logias femeninas de América con el fin de trabajar por los grandes valores universales, siempre incidiendo de manera propositiva en la sociedad, contextualizó la exdiputada local Maricruz Campos, dejando en claro que las masonas no andan teorizando ni tomando el té.

El encuentro

Este viernes, a partir de 10 horas, inicia la reunión del Consejo de la Confederación de Grandes Logias Femeninas de México. A las 16:30 horas comienza el foro “Violencia de Género y Derechos Humanos”.

Las jornadas del sábado 27 de julio abarcarán la inauguración oficial del coloquio, la instalación de mesas de trabajo, exposición “por grandes logias y obediencias”, y las plenarias de mesas.

A su vez, el domingo 28 de julio se dará lectura a las conclusiones y se hará el cambio de presidenta de Consejo con toma de protesta.

Este tipo de coloquios internacionales surgió en el año 2000 a iniciativa de la Gran Logia Femenina de Chile, donde 1,500 mujeres vienen trabajando desde hace 36 años por los principios de la masonería, tales como la equidad, la fraternidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, expuso Carmen Mardones, ofreciendo acompañar a las mujeres para tener una gran fuerza, como lo han demostrado en distintas épocas.

Cabe agregar que Isabel Hernández Romero es la presidenta de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, quien también acudirá al coloquio denominado ‘Mujer Fuente de Amor, Fortaleza y Esperanza’.

Las logias femeninas trabajan por los valores universales que rigen a la sociedad, salen a conocer los problemas que la aquejan y hacen lo posible para atenderlos, manifestó Maricruz Campos. “Esto es un trabajo continuo. No es que se acabe el coloquio y nos vayamos, es darle seguimiento y ser constantes”, garantizó Patricia Pagani, la presidenta de la Federación Americana de Masonería Femenina.

Rubí de María Gómez Campos y Laura Solís (de la CEDH) participarán en el foro “Violencia de Género” previsto este viernes.