Morelia, Mich.- Inicia la primera jornada de trabajo del Foro Nacional de Competitividad e Innovación en Turismo con las ponencias “Nuevas tendencias en los turistas” y “La innovación como instrumento estratégico para la competitividad turística”. Las ponencias a cargo de Gerardo Murray, vicepresidente Regional de Distribución y Mercadotecnia de México, Latinoamérica y el Caribe del Intercontinental Hotel Group y de Francisco Lozano, Subdirector de Apoyos Sectoriales a la Tecnología del Conacyt, respectivamente. Durante sus ponencias ambos especialistas coincidieron en la importancia de trabajar en equipo con las instancias gubernamentales y/o privadas que se especializan en la investigación, desarrollo e innovación en el campo turístico, ya que son muchos los programas existentes para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para las que el camino ya está andado. “No es recomendable intentar hacerlo todo solos, las herramientas, estudios y programas ya existen y están al alcance de todos para facilitarles la innovación en sus modelos de negocios con un proceso continuo que comienza desde la concepción de una idea hasta terminar en la creación de un proyecto sustentable”. Algunos de los temas tratados fueron en torno al cambio radical en la concepción de los viajes, con el surgimiento de las redes sociales, donde los llamados “viajeros invisibles” toman decisiones a partir del uso de tecnología como dispositivos móviles o laptops, para lo que se hace necesario un cambio y replanteamiento en la concepción de la oferta de servicios, las tendencias y requerimientos de los viajeros que van desde los latte-Laptop (turistas potenciales con amplio poder adquisitivo y preponderante acceso a la tecnología) hasta los Mid-Lifers (mayores de 50 años con interés en otro tipo de experiencia totalmente diferente). Se comentó que la innovación ya no es una opción para México, es una obligación para el desarrollo sustentable: alimentación, energía, salud, educación esparcimiento etc, para lo cual se requiere una mejora en la calidad de los productos, apertura de nuevos mercados, reducir costos de mano de obra, ampliar el rango de productos ofertados, apertura de nuevos mercados en el extranjero, cumplir con los estándares de calidad y con las regulaciones además de reducir el consumo de energía y a la vez desarrollar productos amigables con el ambiente, entre otros. Para que la innovación impacte en el desarrollo socioeconómico debe ser capaz de generar conocimiento y de absorber procesos innovadores y para ello se requiere consolidar un sistema de alianzas estratégicas entre los actores clave. Finalmente resaltaron que el conocimiento científico, tecnológico y la información son ejes estructuradores de la vida social y económica que inciden en los sectores gubernamental, productivo y social donde la productividad de las empresas se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento, elemento esencial de la competitividad, para lo que el conocimiento es generador de progreso social y desarrollo económico de la sociedad en general.