Asegura PGJE 22 propiedades al crimen organizado, con un valor de 62 mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

RUEDA-DE-PRENSA---ALFREDO-C
Imagen: Sam Herrera Jr.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes,  informó la tarde de este jueves que se aseguraron 22 propiedades a integrantes del crimen organizado en el estado de Michoacán con un valor superior a los 62 millones de pesos.

Durante el mensaje informativo en el que estuvo presente el subprocurador de Lázaro Cárdenas, José Juan  Monroy García;  Castillo Cervantes comentó que estas propiedades incautadas pertenecen a Enrique Plancarte Solís y a Pablo Tozcano Padilla, alías el “quinientos”, quien está al servicio del hoy prófugo Servando Gómez Martínez.

PUBLICIDAD

El comisionado mencionó que con este aseguramiento de propiedades y sumadas a las de Servando Gómez “La Tuta” en el municipio de Tumbiscatío, son en total 36 propiedades confiscadas a líderes del crimen organizado en el estado con un valor catastral superior a los 140 millones 560 mil pesos.

Derivado de un resultado de las acciones de inteligencia en el estado de Michoacán, dijo que se realizó un operativo en la región Costa de Michoacán, con el que se aseguró una propiedad con un valor estimado de un millón 300 mil pesos de propiedad de Enrique Plancarte Solís.  Además de que se aseguraron tres casas en la comunidad de La Peñas, una  de ellas de tipo residencial.

Por otra parte, también se incautaron 16 inmuebles propiedad de Pablo Tozcano Padilla, identificado con el apodo del “quinientos”, y que es uno de los sicarios del prófugo Servando Gómez Martínez.

PUBLICIDAD

“Entre sus bienes se encuentran 11 casas habitación y de dos ranchos  con un valor estimado de 12 a 15 millones de pesos cada uno, un complejo  turístico en playa con un valor estimado de 20 millones de pesos y una finca, así como un corral, ubicados en la tenencia de Caleta de Campos  y Guacamayas,  así como en las comunidades de Popoyuta, el Bejuco, La Peñas, El Habillal y en Lázaro Cárdenas”.

El exprocurador del Estado de México comentó también que se localizó una embarcación propiedad de “el quinientos”.

Además de que decomiso  otra propiedad en la carretera Lázaro Cárdenas-Chuquiapa que es propiedad de Juan Tapia, persona cercada a Pablo Tozcano Padilla y se tiene identificado quien cobraba a los mineros extorsiones. “Y de quien  se escucha su voz en uno de los audios donde se encuentra Servando Gómez Martínez, alías La Tuta”.

De estos aseguramientos, dijo el comisionado, dio fe el Ministerio Público quien con apoyo de servicios periciales y de la policía investigadora realizó las acciones pertinentes la Procuraduría General de Justicia del Estado y está elaborando las averiguaciones previas para dar información al orden federal.

Recordó que en semanas pasadas se informó de un decomiso de 14 inmuebles del municipio de Tumbiscatío  con un valor comercial de 78 millones de pesos. “En suma son 78 propiedades utilizadas para fines delictivos con un valor comercial superior a los 140 millones 560 mil pesos”, apuntó.

Finalmente, refirió que la coordinación entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Michoacán ha demostrado eficacia con resultados contundentes. Castillo comentó que se va a seguir combatiendo la corrupción e impunidad que se generó a lo largo de muchos años en el estado de Michoacán.