Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Sergio Adem Argueta, afirmó que de la inversión de cerca de más de 190 millones de pesos en diversas acciones de rehabilitación de vialidades, hasta la fecha se ha avanzado en aproximadamente un 50 por ciento de las labores, así como también descartó que se vayan a presentar problemas de cumplimiento de tiempos en las licitaciones de obras pendientes. De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Morelia, este año se tiene proyectada una inversión de 22.5 millones de pesos para bacheo, 10.6 millones de pesos para riegos de sello, 32 millones para reencarpetamiento y 127 millones de pesos a pavimentaciones. “En total son 192.1 millones de pesos, es el recurso que está en proceso y programado, hay unas cosas que ya se hicieron, otras que están en proceso de ejecución. Son 49 vialidades las que se han intervenido con el recurso 2019 en los cuatro diversos niveles de actuación y en porcentaje aproximadamente vamos al 50 por ciento”, explicó el funcionario municipal en entrevista a La Voz de Michoacán. En relación a los 127 millones para pavimentaciones, precisó que están orientados 15 vialidades, mientras que actualmente se avanza en la obra número seis. Así como también comentó que las acciones como bacheo y riego de sello son las que avanzan con mayor velocidad, mientras que las labores de reencarpetamiento y pavimentación requieren de tiempos de ejecución más extensos porque significan una mayor intervención de la estructura. “Los riegos de sello son trabajos que se hacen muy rápido, que se hacen en pocos días, y posteriormente donde nos tardamos un poco más es en los reencarpetamientos y más en las repavimentaciones porque hay que intervenir infraestructura y muchos otros conceptos que requieren más tiempo de ejecución como 60 días o 90 días en algunos casos y en ese proceso estamos ahorita”, ahondó el secretario. Según los informes en esta materia, las avenidas Juan Pablo II, Universidad, Acueducto, Nicolás Ballesteros, Héroes Anónimos de la Independencia, Francisco J. Múgica, así como las calles Cantera, Vicente Santa María y los caminos a Torreón Nuevo y Chiquimitío son algunas de las vialidades atendidas mediante las diversas modalidades de acciones. Adicionalmente, sobre las expresiones operadores del transporte público que señalan que los cierres de calles por mantenimiento nos les son informadas de forma oportuna y prácticamente se enteran cuando ya están de frente al cierre vial, Sergio Adem afirmó que en día recientes se mantuvo una reunión con líderes de este sector para afinar los canales de coordinación. Continuarán licitaciones Sin embargo, ya rebasada la primera mitad del año 2019, sobre la posibilidad de que se presenten problemas en los tiempos de licitación y ejecución de las obras, Adem Argueta respondió que esta semana se espera emitir el fallo sobre al menos 10 obras de este tipo, además de que se prevé que no haya conflictos en este sentido, pues algunas de las licitaciones podrían estar realizándose incluso en el mes de septiembre. “Hay obras que son de rápida ejecución”, señaló, “que pueden hacerse en 30 o 60 días y nosotros lo que queremos es no pasar del mes de diciembre. Un proceso de licitación se lleva al menos 20 días o 22 días. Si hablamos de una obra de 60 días, quiere decir que todavía en septiembre todavía podríamos estar licitando obras que se fallarían en octubre y que para diciembre estarían terminadas. Todavía hay tiempo de hacer licitaciones de obra”. “Esteremos en muy poco tiempo ya sacando las licitaciones del recurso de Sedatu, del cual son 200 millones de pesos en vialidades; esto lo estaremos haciendo dentro de muy poco, estuvimos en las oficinas de la Sedatu viendo cómo estarán las firmas de los convenios y todos los procesos para que se pueda sacar a licitación las obras”, agregó el secretario. Sobre esa línea, cuestionado sobre si la aplicación de estos recursos federales corre contra reloj, respondió que no se observa un riego de este tipo, pues el monto total sería divido en varias obras con tiempos de ejecución que no se consideran extensos. “Todas esas obras, incluso la más grande, no rebasa los 30 millones de pesos”, finalizó.